Enlaces accesibilidad

Báñez anuncia que los autónomos mantendrán la tarifa plana al contratar a un trabajador

  • La ministra de Empleo afirma que se trata de "sumar y crear riqueza"
  • Además está trabajando en el Estatuto del trabajo autónomo

Por
ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (ATA)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, conversa con el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que los autónomos con la tarifa plana podrán mantenerla cuando contraten un trabajador, ya que se trata de "sumar y crear riqueza".

En la apertura de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Báñez ha explicado que el objetivo es "eliminar barreras" y ha recordado que hasta ahora los autónomos cuando creaban empleo perdían la bonificación de 50 euros en su cotización a la Seguridad Social.

Según la ministra, hasta 291.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, de los cuáles 113.000 son menores de 30 años por que "el emprendimiento no tiene edad".

Empleo elabora el Estatuto del trabajador autónomo

Por otra parte, Báñez ha informado de que está trabajando en el desarrollo del Estatuto del trabajo autónomo con cuatro objetivos: armonizar los incentivos al autoempleo para dar más seguridad jurídica, ampliar los incentivos existentes, mejorar la protección social de los autónomos y hacerles protagonistas de los órganos rectores de la ley de mutuas, y clarificar la representatividad de las organizaciones de autónomos.

La titular de Empleo ha subrayado la apuesta del Gobierno por el contrato indefinido de apoyo a emprendedores y ha dicho que actualmente hay más de 231.000 contratos de este tipo. De hecho, ha comentado que cada día se firman 400 nuevos contratos de esta tipología.

Báñez ha dicho que otra medida a potenciar era la bajada de las cotizaciones en forma de tarifa plana de 100 euros. En ese sentido, ha comentado que la iniciativa, que nació en febrero de este año, cuenta ya con 143.109 contratos indefinidos.

Por tanto, ha señalado "se trata de medidas importantes y ambiciosas por el empleo estable" y prueba de ello es que la tarifa plana de 100 euros supone un incremento medio mensual de la contratación indefinida del 25%, desde su puesta en marcha. Uno de cada cuatro contratos se hace con tarifa plana, ha reiterado la ministra, y ello gracias a esta iniciativa novedosa en España.