Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar con ébola sigue estable dentro de la gravedad, ya toma líquidos y "está animada"

  • La paciente rebasa el umbral de 15 días con síntomas, crucial en su evolución
  • Traslada a su marido, por teléfono, que volvería a cuidar a enfermos de ébola
  • El matrimonio emprenderá acciones legales contra el consejero de Sanidad
  • Médicos de La Paz denuncian ante el juzgado las condiciones del hospital
  • Infografía: El virus del Ébola en España

Por
La auxiliar con ébola sigue "estable dentro de la gravedad", "está animada" y "ya se levanta"

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola se mantiene estable dentro de la gravedad, pero ya se levanta, toma líquidos, está "muy animada" e, incluso, ha hablado con su marido por teléfono, según ha explicado una portavoz de la familia a la salida del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, donde Teresa R. está ingresada desde el pasado 6 de octubre. La propia ministra de Sanidad, Ana Mato, explicaba este miércoles por la mañana que, según los médicos que la atienden, "hay un horizonte de esperanza" para ella.

Teresa Mesa, portavoz de la familia, ha señalado que los facultativos "tienen esperanza" y hay "optimismo de que pueda superar la enfermedad" del ébola una vez pasados los 15 primeros días de la infección, que son "los más críticos". No obstante, ha insistido en que "la situación sigue siendo grave" y no se puede cantar victoria porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída", según informa Efe.

Según ha explicado esta mujer, Teresa R. ha recuperado capacidad pulmonar, ha reducido su carga vírica y desde anoche comenzó a ingerir líquidos aunque todavía no come nada sólido, informa Europa Press.

Teresa atendería de nuevo a enfermos de ébola

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola tras atender al segundo misionero repatriado, Manuel García Viejo, ha mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido Javier L., que es uno de los 15 pacientes que están aislados bajo observación en el Carlos III por haber tenido contacto de riesgo con la sanitaria infectada y que siguen sin síntomas.

Fue la propia Teresa la que pidió este martes hablar con su esposo, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de poder hablar con su mujer. Durante la conversación, la auxiliar de enfermería ha asegurado a su marido que estaría dispuesta a atender de nuevo a un enfermo de ébola.

Tras preguntar a su marido por su propio estado de salud, la sanitaria, que tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas", ha preguntado por su perro, Excalibur, que fue sacrificado por la Comunidad de Madrid. Javier L. le ha contestado que no se preocupe por el animal, según la portavoz de la familia.

Acciones legales contra el consejero de Sanidad

Teresa Mesa ha explicado que la auxiliar y su marido emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas contra la sanitaria, a la que acusó de "mentir" sobre la fiebre que tenía cuando aparecieron los primeros síntomas.

El esposo de la auxiliar ya pidió la dimisión del consejero el pasado lunes. Javier L. no considera suficiente la carta que el político 'popular' les remitió este martes al hospital pidiendo "perdón" por sus "desafortunadas manifestaciones" y estudiará la posibilidad de denunciarle ante la justicia una vez que Teresa R. se recupere.

"No va a admitir las disculpas del consejero porque debería haberlo hecho mucho antes. Ahora no tiene sentido, si se quiere lavar la cara, que lo haga de otra forma. Lo único que va a admitirle es su dimisión", ha explicado la portavoz de la familia citando palabras del marido de Teresa.

Asimismo, la familia de la sanitaria contagiada ha recabado más de 6.000 firmas para pedir la dimisión de Javier Rodríguez.

Médicos de La Paz denuncian las condiciones del hospital

Un total de 18 médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz han denunciado este miércoles ante los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, un posible delito contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores por las condiciones del centro para abordar casos de ébola.

La tramitación de la denuncia la ha hecho la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), que la semana pasada ya presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se revise con carácter urgente la esclusa del Carlos III en la que los trabajadores se retiran los equipos de protección contra el ébola tras tratar a los pacientes.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que "la estructura de las habitaciones de hospitalización y sus esclusas no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y del personal".

Además, aseguran que los trajes de bioseguridad "no son los adecuados para la realización de las técnicas de soporte vital" y que tampoco "han recibido la formación adecuada sobre su colocación ni, especialmente, su retirada".

Este mismo miércoles, un portavoz del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, citado por Europa Press, ha asegurado que en un plazo de 48 horas el centro contará con nuevas habitaciones con presión negativa y esclusas más grandes para retirarse los trajes.

La "dificultad añadida" de trabajar con las persianas bajadas

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad el virus del Ébola ha informado de que este miércoles comenzaban los cursos de formación sanitaria sobre esta patología.

Este organismo ha emitido una nota este miércoles en la que ha puesto de manifiesto las "dificultades añadidas" que supone para el equipo que atiende a Teresa R. "tener que trabajar con las persionas bajadas para proteger la intimidad de la paciente ingresada y de los trabajadores.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado este miércoles que España tiene "recursos suficientes" para afrontar con "toda tranquilidad" el ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada. La situación está "próxima al control", aunque no sería extraño, ha matizado en rueda de prensa, que apareciera algún otro caso.