Enlaces accesibilidad

Rato dice que no renunciará a la militancia y quiere dar su versión sobre las tarjetas 'opacas'

Por

El exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha manifestado a RNE que no piensa dimitir ni renunciar a la militancia pero sí quiere dar su versión sobre el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, ha señalado. Además, Rato dijo que este lunes recibió la primera llamada del PP para interesarse sobre su implicación en el caso.

Sus palabras llegan después de que desde el Partido Popular se afirmara este lunes que llegarían hasta "las últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas "black" y que no descartaban su expulsión, incluida la de Rato.

"Afecten a quien afecten" estas decisiones, apostilló el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, cuando se le preguntó por la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido.

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este miércoles para estudiar el caso de los afiliados que usaron las tarjetas b, y será el órgano que decida si les expulsa.

Por su parte, el PSOE decidió la expulsión de diez militantes que fueron titulares de las tarjetas que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.

Las mañanas de RNE - Virgilio Zapatero dice desconocer de qué se le acusa tras su expulsión del PSOE - Escuchar ahora

En declaraciones a RNE, Virgilio Zapatero ha asegurado que su expulsión forma parte de las decisiones del nuevo líder del PSOE "para afirmar su poder" y ha avisado de que está dispuesto a ir a los tribunales ordinarios, incluso al Tribunal Constitucional, para defenderse.

CC.OO. inicia los trámites para expulsar a los consejeros

Mientras, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha aprobado iniciar los trámites de expulsión de los consejeros de la antigua Caja Madrid vinculados al sindicato, incluido el ex secretario general Rodolfo Benito, por el uso de tarjetas 'opacas'.

Benito, según un informe de Bankia, gastó 140.600 euros; Antonio Rey de Viñas, que suma un gasto 191.500 euros; y Juan José Azcona, al que se le adjudica un gasto de 99.300 euros entre 2003 y 2010.

Por otra parte, la que fuera consejera de Caja Madrid, involucrada en el uso de las tarjetas opacas de la entidad, Elena Gil ha dimitido como consejera independiente en Jazztel, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Administración de Jazztel acepta la dimisión de Gil "agradeciendo la labor desempeñada durante la duración de su cargo" y explica que ha sido por "motivos personales".

16 ceses o dimisiones por el escándalo

Con la dimisión de Elena Gil, son 16 las personas que han abandonado sus cargos actuales por el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de la caja madrileña.

Completan la lista el economista Juan Emilio Iranzo que ha dimitido como miembro del Consejo Económico y Social y como consejero de Red Eléctrica, Luis Gabarda Durán, presidente de Inversis, el consejero privado del rey, Rafael Spottorno, el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, el consejero de Burson-Marsteller, Juan Astorqui (293.000 euros) cuyos ceses se conocieron este lunes.

El viernes abandonaron sus cargos cinco personas: el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez.

Los primeros ceses fueron los de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas.