Enlaces accesibilidad

El PSOE expulsa de forma provisional a diez militantes que tuvieron tarjetas 'opacas'

  • Entre los expulsados por el caso de Caja Madrid, el exministro Virgilio Zapatero
  • Otros seis afiliados investigados ya habían pedido su baja de forma voluntaria

Por
16 militantes del PSOE utilizaron tarjetas 'opacas' de Caja madrid

La Secretaría de Organización del PSOE ha resuelto la expulsión provisional de los diez militantes que fueron titulares de tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, a resultas de la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso, "siguiendo las instrucciones dadas por la dirección federal de obrar con suma contundencia ante cualquier irregularidad", según ha señalado la formación política en un comunciado.

Los seis restantes, hasta un total de 16 personas vinculadas al Partido Socialista, ya habían pedido su baja de forma voluntaria tras conocerse su relación con los hechos investigados.

Los expulsados son Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Virgilio Zapatero, Enedina Álvarez, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva, José María Arteta e Ignacio Varela. Este último, en una red social, ha defendido a Virgilio Zapatero: "Es mejor socialista y mejor persona que los que le han echado".

Las mañanas de RNE - Virgilio Zapatero dice desconocer de qué se le acusa tras su expulsión del PSOE - Escuchar ahora

En declaraciones a RNE, el propio Virgilio Zapatero ha asegurado que su expulsión forma parte de las decisiones del nuevo líder del PSOE "para afirmar su poder" y ha avisado de que está dispuesto a ir a los tribunales ordinarios, incluso al Tribunal Constitucional, para defenderse.

Poco después, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha precisado que los militantes están "en su derecho" de recurrir esa decisión.

El PSOE había pedido explicaciones

Según el comunicado de prensa, el 2 de octubre de 2014, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas 'opacas' a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, el PSOE solicitó a las personas presuntamente implicadas que aclararan el concepto por el que se les concedieron las tarjetas, una explicación de los gastos realizados y si estos estaban relacionados con gastos de representación o derivados de actividad vinculada a la entidad o puesto desempeñado en la misma.

El PSOE preguntó además por el tratamiento fiscal de las tarjetas y de los gastos efectuados con ellas, en especial la inclusión o no en la declaración de la renta o de cualquier otra declaración tributaria.

A tales efectos, se les concedió un plazo para que formularan las alegaciones oportunas, presentasen cualquier prueba que estimaran oportuna, o incluso se personasen ante la instrucción para poder determinar los hechos y aclarar las informaciones publicadas.

Una vez concluido el plazo y vistas sus alegaciones, "para la dirección concurren las circunstancias que justifican la adopción de medidas disciplinarias previstas y se procede a su expulsión provisional".

Pedro Sánchez: "Hay cosas que pueden ser legales, pero inmorales"

Tras destaparse el caso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió "perdón" a los ciudadanos por los militantes socialistas que tenían tarjetas 'opacas' y prometió actuar implacablemente y con contundencia.

El pasado sábado, el PSOE dio luz verde a un código ético que prohíbe a todos sus cargos públicos aceptar regalos, en efectivo o en especie, de personas relacionadas con su actividad política y cuyo valor supere los 60 euros.

El PSOE ha aprobado un código ético para sus cargos

Ese día, Sánchez aseguraba que "hay cosas que pueden ser legales, pero a todas luces inmorales" y afirmaba de forma contundente: "A todos aquellos que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa. No caben en el Partido Socialista".