Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico aprueba reconocer el Estado palestino con una resolución no vinculante

  • La medida solicita al Gobierno conservador de Cameron su reconocimiento
  • Ha sido aprobada por 274 votos a favor y 12 en contra
  • El primer ministro no ha votado

Por
Un manifestante pro-palestino frente al Parlamento británico
Un manifestante pro-palestino frente al Parlamento británico.

El Parlamento británico ha aprobado en la noche de este lunes una resolución histórica en la que solicita al Gobierno conservador de David Cameron que reconozca al Estado palestino.

"Esta Cámara cree que el Gobierno debería reconocer al estado de Palestina junto al estado de Israel como una contribución para asegurar una negociación basada en dos estados", dice la moción finalmente aprobada.

La resolución con 274 votos a favor y 12 en contra, fue presentada en la Cámara de los Comunes por el diputado laborista Grahame Morris, y aunque no tiene carácter vinculante puede tener importantes repercusiones internacionales.

Solo 286 de los 650 miembros de la Cámara han participado en la votación. Uno de los que no ha tomado parte ha sido el propio primer ministro.

El Gobierno se reserva el derecho a reconocer a Palestina

A la resolución, la primera en la historia, respondió el ministro para asuntos de Oriente Próximo, Tobías Ellwood, que el Gobierno británico se reservaba el derecho de reconocer a Palestina cuando sea el momento apropiado "en el proceso de paz".

La resolución vista por la Cámara de los Comunes tiene lugar después de que Suecia anunciara a principios de mes que que reconocerá al Estado de Palestina.

Más de 130 países han reconocido hasta ahora al Estado palestino, pero Suecia ha sido el primer país de la Unión Europea en anunciarlo.

En 2012 el Gobierno del Reino Unido, antiguo poder colonial en Oriente Medio, se abstuvo en la votación en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas admitió a Palestina como "Estado Observador".