Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron un 0,2% en septiembre por la evolución de los alimentos y la electricidad

  • El IPC interanual encadena su tercera tasa negativa consecutiva
  • Suben los precios de la electricidad y bajan menos los de hortalizas y legumbres
  • El dato coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre

Por
Los precios continuaron bajando en septiembre respecto al mismo mes del año pasado

Los precios bajaron en septiembre un 0,2% respecto al mismo mes de 2013, con lo que se encadenan tres meses consecutivos de inflación negativa, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

No obstante, la tasa de inflación es tres décimas menor a la registrada en agosto, cuando la caída fue del 0,5%, la mayor desde octubre de 2009.

Esta evolución es consecuencia, sobre todo, de la subida de los precios de la electricidad y de la menor caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (pasaron de caer más de del 2% a descender un 0,8%).

Dentro de este grupo destacan las frutas frescas -cuyos precios también descienden este mes menos que en 2013- y, en menor medida, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la estabilidad registrada el año pasado.

A que los precios no bajaran tanto como en agosto también ha influido el grupo de la vivienda, que ha subido una subida del 2,2% respecto al mismo mes de 2013. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad.

Bajan los carburantes y el transporte aéreo

En el otro lado, el INE destaca el grupo de transporte, cuyos precios bajaron más en septiembre de este año que en septiembre del año pasado.

En concreto cayeron un 1% por el abaratamiento de carburantes y lubricantes -frente al aumento registrado en septiembre de 2013- y la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor en septiembre de este año que en igual mes de 2013.

El Ministerio de Economía ha asegurado en una nota de prensa que "espera que en los próximos meses la inflación siga esta evolución ligeramente ascendente y cierre el año en niveles moderados aunque positivos".

"La contención de los precios incide favorablemente sobre la mejora del poder adquisitivo de las rentas y en el aumento del consumo. Igualmente, facilita las ganancias de competitividad de la economía española, con el consiguiente impacto positivo sobre la recuperación de la producción y el empleo", afirma el Ministerio.

En Luxemburgo, tras la reunión del Ecofin, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en señalar que en España "no ha existido nunca" deflación ya que este fenómeno suele ir acompañado de retrasos en las decisiones de consumo e inversión, algo que no se ha producido.

Los precios suben respecto al mes de agosto

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,2% debido, principalmente, al repunte en un 4,9% del vestido y el calzado por la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, y a la subida en un 1,4% de la vivienda por el mayor coste de la electricidad.

Del otro lado, el grupo de ocio y cultura, que bajó un 2,8% respecto al mes anterior, fundamentalmente por el descenso de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año. También destacan la caída de los precios en hoteles, cafés y restaurantes tras la temporada estival.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el -0,1%, situándose una décima por encima de la del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, con lo que aumentó dos décimas respecto al mes de agosto.