Enlaces accesibilidad

ERC apoyará a Mas pero pide una declaración de independencia inmediata en el Parlament

  • Asegura que la declaración es el único camino para renunciar a la consulta
  • ICV propone una movilización el 9N para cuantificar el apoyo al 'a decidir'
  • La CUP dice que el 9N es inamovible y pide al Govern negociar

Por
Simpatizantes y militantes de la CUP  durante la concentración convocada esta lunes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, tras la reunión que han mantenido los partidos proconsulta en el palacio de Pedralbes.
Simpatizantes y militantes de la CUP durante la concentración convocada esta lunes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, tras la reunión que han mantenido los partidos proconsulta en el palacio de Pedralbes.

El planteamiento del Govern de no realizar la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, ha generado una primera oleada de reacciones.

Tras la reunión de siete horas entre representantes del Govern y del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) ERC ha asegurado que ayudará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata".

En un comunicado, Esquerra ha señalado que "en ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta" y ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que el Govern explicará este martes tras el Consell Executiu cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta y ha advertido de que él no valorará la propuesta alternativa hasta que sea pública.

Herrera ha explicado también que ICV-EUiA ha planteado en la reunión de este lunes una propuesta que pase por una movilización el 9 de noviembre que permita cuantificar el apoyo que tiene el 'derecho a decidir' entre los catalanes.

Mientras tanto, el diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha exigido este martes a medianoche que la consulta del 9 de noviembre se celebre como se había planteado, y avisa de que su formación no aceptará procesos participativos alternativos ni elecciones plebiscitarias.

La CUP se niega a dar el proceso por cerrado

"No podemos retroceder con el 9N. El 9N es inamovible. No podemos fallar a nuestra gente, no a la de la CUP, sino a toda la gente que se ha movilizado", ha declarado a los periodistas justo antes de una asamblea abierta del partido en la plaza Sant Jaume de Barcelona --ante la Generalitat-- para explicar los resultados de la cumbre de partidos proconsulta de este lunes, en la que se han congregado a 200 personas.

Arrufat ha pedido al Govern y al resto de partidos volver a la mesa de negociaciones con el objetivo de sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre tal y como pactaron los partidos en diciembre de 2013: "Hace falta madurez política por parte de todos y dejar los tacticismos".

El líder independentista ha cargado de forma especial contra CiU y el Govern, a los que ha acusado de apropiarse el proceso soberanista: "La consulta pende de un hilo porque se la ha adjudicado una sola de las partes, que no es garantía de que votemos el 9N".

"Nos negamos a dar el proceso por cerrado, nos negamos a dejarlo en manos de un solo actor. No se ha acabado nada. Insistiremos en que hay que volver a la mesa de negociaciones a pactar y a acordar", ha defendido.