Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza suspender de forma cautelar el decreto con el recorte a las renovables

  • Podría "poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico español"
  • El nuevo esquema retributivo para el régimen especial fue aprobado en junio

Por
Imagen de un parque eólico
Imagen de un parque eólico.

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de manera cautelar el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado junio que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, cogeneración y residuos -el denominado régimen especial- y que supone un recorte de unos 1.700 millones de euros para este año.

En tres autos, el Alto Tribunal rechaza los así los primeros recursos que interpusieron tres empresas contra el real decreto y contra la orden de 16 junio en la que se aprobaban los parámetros retributivos de las instalaciones.

Para la Sala de lo Contencioso, la suspensión generalizada de la citada orden podría "poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico español", incluso si se admitiera que su aplicación inmediata puede generar a las instalaciones afectadas un inmediato perjuicio económico para sus titulares.

El resarcimiento posterior para estos productores, de quedar jurídicamente establecido, sería posible en todo caso, motivo por el que el Supremo no ha visto necesaria la suspensión cautelar.

De haberse adoptado esta decisión, indican los magistrados, también podría paralizarse de forma generalizada el nuevo régimen retributivo aplicable a las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

"El nuevo régimen retributivo, a la vez que trata de evitar esas consecuencias, confiesa su voluntad de permitir que este tipo de instalaciones cubran los costes necesarios para competir en el mercado, en un nivel de igualdad con el resto de tecnologías, y obtengan una rentabilidad razonable", subrayan las resoluciones.

Las empresas ante cuyas peticiones de suspensión cautelar ha respondido el Supremo son Energías Alternativas Murcianas, EnergyWorks San Millán y Energyworks Fonz.

El nuevo sistema para el régimen especial, que sustituye al de primas, establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a lo que reciban en el mercado eléctrico a una "rentabilidad razonable" vinculada a la evolución de la deuda pública para toda la vida útil de cada instalación.