Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 rompe una racha de cuatro sesiones a la baja tras subir el 0,36%

  • La prima se sitúa en torno a 119 puntos con el bono a diez años en el 2,08%
  • Las ganancias anuales de la Bolsa española se elevan hasta el 2,73%
  • La Bolsa de Gibraltar comenzará a operar en pruebas el 1 de noviembre

Por

La Bolsa española ha roto con una racha de cuatro sesiones consecutivas de descensos al subir en la sesión el 0,36%, una revalorización que no obstante, no le ha servido a su principal indicador, el IBEX 35, para recuperar los 10.200 puntos.

Así, con la prima de riesgo se mantiene en 119 puntos básicos, uno menos que en la apertura, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 2,08%, desde el 2,063% previo.

El IBEX 35 ha sumado 36,80 puntos, el 0,36%, hasta 10.187,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 2,73%.

La Bolsa española arrancó manteniendo el tono negativo de los últimos días, por el pesimismo de los inversores acerca de la recuperación. A ello se unía la rebaja de la perspectiva de Francia, que se conoció el viernes, el cierre en negativo de Wall Street, y la opinión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea de que la economía de España sigue siendo vulnerable por la elevada deuda interna y externa.

No obstante, la tónica pesimista cambió poco después de la apertura, y la Bolsa española comenzó a cotizar al alza, animada por la caída del precio de petróleo y el dato de las exportaciones chinas, que han tenido en septiembre su mayor subida en 19 meses.

Los analistas han explicado que los inversores buscan una oportunidad en los bajos precios, pero al final la Bolsa afectada por la gran volatilidad, se ha visto frenada por la tendencia negativa de Wall Street. Pese a ello, en los últimos minutos de la sesión el mercado nacional ha conseguido mantener las ganancias.

El IBEX 35 ha cerrado en línea con las Bolsas europeas, París ha subido el 0,12%; Londres, el 0,41% y Fráncfort, el 0,27%. Milán ha perdido el 0,32%.

De los grandes valores del IBEX 35; Iberdrola y Repsol han subido el 0,55%; Santander y BBVA, el 0,48% y Telefónica, el 0,09%, mientras que Inditex ha terminado a la baja, con un descenso del 0,53%.

Gas Natural Fenosa, que anunció que lanzará una OPA sobre la compañía chilena Compañía General de Electricidad (CGE) y que ha cotizado casi toda la sesión en negativo, ha cerrado con una revalorización del 0,11%.

Gibraltar abre su Bolsa en noviembre

Gibraltar Stock Exchange (GSX), la primera Bolsa de valores regulada en el Peñón, comenzará a operar en pruebas el 1 de noviembre después de que GSX Limited haya recibido el permiso de las autoridades financieras de la Roca con el objetivo de funcionar completamente en el primer trimestre de 2015, según informó la entidad.

La Bolsa gibraltareña admitirá la negociación de instrumentos colectivos de inversión o fondos abiertos (open ended) que obtendrán así una mayor exposición a los inversores europeos, que se beneficiarán a su vez de las mayores exigencias de transparencia del mercado.

El parqué gribraltareña estará presidido por Marcus Killick, quien durante once años dirigió la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar, cargo que abandonó en febrero y al que llegó tras desempeñar responsabilidades en el sector financiero de la Isla de Man y las islas Caimán.