Enlaces accesibilidad

Madrid aplaza las obras para convertir el Hospital Carlos III en un centro de media y larga estancia

  • Iban a iniciarse unas obras de adaptación que la crisis del ébola ha detenido
  • González elude hablar sobre la posible devolución del Carlos III al Estado
  • Cronología: El virus del ébola en España

Por
Madrid aplaza las obras para convertir el Hospital Carlos III en un centro de media y larga estancia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que "de momento" no van a hacer las obras necesarias para convertir el Hospital Carlos III-La Paz en un centro de media y larga estancia, como estaba previsto ante la caída de pacientes con enfermedades infecciosas tratados en este centro madrileño.

En declaraciones a los medios en el Círculo de Bellas Artes, preguntado por la validez del Carlos III para tratar a pacientes afectados por ébola, el presidente autonómico ha afirmado que en estos momentos están "haciendo obras para mejorar esas instalaciones de cara al tratamiento de los casos" que hay sobre la mesa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que para convertir el hospital en un centro de media y larga estancia, había que hacer unas obras "de adaptación" que no han hecho y que "de momento", no van a hacer, "como es lógico".

Las obras en el centro, aplazadas

González ha explicado que el Carlos III era un hospital de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades infecciosas y como consecuencia del Estado de las Autonomías, cada región ha desarrollado sus métodos para tratar a estos pacientes y el número de pacientes tratados en el Carlos III había quedado "tremendamente reducido", por lo que decidieron convertirlo en un centro de media y larga estancia. Sin embargo, ha aseverado que aún no se han hecho las obras y de momento no se van a hacer.

Además, ha asegurado que el Carlos III está "exactamente igual" que antes de que se produjera la crisis del ébola, que ya ha dejado dos muertos en España, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y la auxiliar de enfermería Teresa R. R., en estado grave de salud.

"No se ha suprimido nada que no tuviera antes de que se produjera la crisis del ébola. No se ha producido ningún cambio ni ninguna reducción de recursos. Está igual de preparado hoy que antes de la crisis del ébola para tratar enfermedades infecciosas", ha aseverado el presidente.

Y como ha venido repitiendo a lo largo de estos días ha asegurado que si el Gobierno decide que tiene que volver a ser un centro de referencia nacional, la Comunidad estaría de acuerdo y colaboraría, pero los recursos tendrían que venir del Ministerio.

El presidente, que ha eludido referirse al posible cese de su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tampoco ha desvelado si en las últimas conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno -la semana pasada fueron juntos al Carlos III- ha hablado sobre la posible devolución del Carlos III al Estado.

Protocolos "cumplidos escrupulosamente"

El presidente se ha referido al informe que han hecho este fin de semana un grupo de expertos europeos, y ha señalado que no conoce "formalmente" el texto, sino las declaraciones de los representantes de la Unión Europea afirmando que "se han cumplido escrupulosamente los protocolos, que se ha actuado conforme a ese protocolo" y que la actuación de los profesionales de la sanidad madrileña y de los que han tenido responsabilidad en este asunto ha sido correcta".

"Ha habido mucha literatura y mucho comentario en este asunto", ha criticado González, quien ha destacado que lo que se dice por parte de los expertos es que el Carlos III "ha funcionado extraordinariamente bien" y "se ha cumplido también con todo lo que se determinaba". No obstante, sí que ha admitido que también dicen que "parece que efectivamente de cara a una epidemia no es suficiente".