Enlaces accesibilidad

Bruselas y el BCE critican los retrasos de España en reformas como la ley de servicios profesionales

  • Son las conclusiones de la segunda revisión a España tras el fin del rescate
  • Constatan que la recuperación de la economía española "ha cobrado impulso"
  • España sigue siendo vulnerable a "choques" por su alta deuda interna y externa
  • El país debe "mantenerse vigilante" ante el alto nivel de desempleo que tiene
  • Piden al sistema financiero mantener niveles adecuados de provisiones

Por
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han señalado este lunes que la recuperación de la economía española "ha cobrado impulso" durante el año 2014, si bien han reclamado al Gobierno que siga "vigilante" ante los desequilibrios que acumula -como el alto nivel de desempleo- y han criticado el retraso en algunas reformas, como la ley de liberalización de los servicios profesionales o la ley de desindexación.

Estas son algunas de las conclusiones preliminares sobre la segunda misión de supervisión llevada al cabo la pasada semana y que ha sido publicadas en un informe este mismo lunes por ambas instituciones, documento en el que se advierte de que España debe continuar la "vigilancia" sobre el sector financiero ante la posibilidad de que una nueva "corrección en los mercados financieros globales" afecte a la valoración de los activos españoles.

"La reciente evolución económica y financiera confirma las tendencias positivas de estabilización que se han ido produciendo en los últimos dos años. (...) No obstante, es importante mantenerse vigilantes, ya que los grandes desequilibrios del periodo previo a la crisis y los retos políticos en el mercado laboral y más allá son todavía sustanciales", avisan.

Por ello, para la Comisión y el BCE "es primordial la aplicación completa y eficaz de la agenda de reformas y, cuando sea necesario, su refuerzo adicional".

Avanzar en las reformas

Ambas instituciones señalan que la aplicación de las reformas estructurales "ha progresado" durante los últimos seis meses, pero "de forma desigual entre diferentes áreas políticas". Entre los avances, citan la reforma de la ley concursal, la reducción de requisitos de licencia para comercios o la aplicación gradual de la ley de unidad de mercado o la reforma de la administración pública.

Críticas a que no haya más reformas previstas para afrontar el alto grado de dualidad en el mercado laboral

No obstante, apuntan que la reforma de las políticas activas de empleo se está convirtiendo en "un proceso complejo y largo, cuyo impacto sobre el terreno tardará en sentirse". "Al mismo tiempo, no hay más reformas previstas para afrontar el alto grado de dualidad en el mercado laboral", critican la Comisión y el BCE.

En cuanto a la reforma fiscal, el informe señala que "es el primer paso para una simplificación global del sistema fiscal", pero avisa de que "puede complicar el logro de los objetivos presupuestarios" de reducción del déficit.

"Otras medidas señeras han sufrido retrasos, como la aprobación parlamentaria de la ley de desindexación y, de forma más prominente, la ley de servicios profesionales y asociaciones, que hasta ahora no se ha presentado al Parlamento", lamentan la Comisión y el BCE.

Vulnerabilidad de la economía española: deuda y paro

La recuperación de la economía española, subraya el informe, "ha ganado impulso durante 2014, con el PIB creciendo a un ritmo más alto que la media de la eurozona". El crecimiento se apoya en un aumento en la demanda doméstica, mientras que la balanza exterior "se ha debilitado sustancialmente" por la ralentización en el crecimiento del mercado de exportación y el aumento de las importaciones.

El paro está reduciéndose, pero todavía es "muy alto", por encima del 24%, mientras que el mercado laboral "está caracterizado por una alta tasa de parados de larga duración, una elevada tasa de inactividad juvenil y una segmentación significativa entre tipos de contratos", destacan desde Bruselas.

Y a todo ello, la deuda pública sigue subiendo, aunque el Gobierno español espera que se estabilice en torno al 100%. "Los elevados niveles de deuda doméstica y externa implican necesidades adicionales de desapalancamiento en los diversos sectores de la economía, por lo que su vulnerabilidad a los shocks persiste", avisa el Ejecutivo comunitario y el BCE.

La situación de la banca mejora

La situación de liquidez de los bancos españoles, según constata el informe, "ha seguido mejorando y los bancos han informado de un aumento de beneficios durante la primera mitad de 2014". Los niveles de capital de los bancos han seguido aumentado y la estabilización en la calidad de los activos ha empezado a reflejarse en una leve caída del nivel de morosidad, según el informe.

"Para los bancos, el principal reto en adelante parece ser la presión en sus beneficios por la caída de los volúmenes de intermediación. El mantenimiento de niveles adecuados de provisiones y colchones de capital será esencial a este respecto", señalan los inspectores.

"Pese a la estabilización del sector financiero, también se requiere vigilancia por la posibilidad de una inversión de los recientes aumentos de valoración de los activos españoles en caso de una corrección en los mercados financieros globales", señala el informe.

Segundo examen a España tras el fin del rescate

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) estuvieron en Madrid del 6 al 10 de octubre para evaluar el estado del sector financiero y la situación económica y presupuestaria del país. Tras su primera visita, efectuada entre marzo y abril, BCE y CE pidieron acelerar las reformas para cimentar la recuperación

El pasado enero, las instituciones europeas cerraron la línea de financiación abierta a España para rescatar a parte de la banca. De los 100.000 millones de euros que se pusieron a disposición del país, se utilizaron 41.000 millones, de los que el Estado ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada.

La próxima misión a Madrid del BCE y la Comisión tendrá lugar en la primavera de 2015.