Enlaces accesibilidad

Denzel Washington: "La fe sin trabajo no significa nada"

  • RTVE.es entrevista a la estrella estadounidense de 59 años
  • Estrena The equalizer: el protector, interpretando a un vengador ultraviolento
  • RTVE.es estrena un clip de la película

Por
Denzel Washington: "Hollywood está creado para ganar dinero"

FICHA TÉCNICA

Título original: 'The Equalizer'

Año: 2014

Duración: 128 min.

País: Estados Unidos

Director: Antoine Fuqua

Guión: Richard Wenk

Reparto: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Haley Bennett,

Tras una buena sesión de entrevistas encadenadas a Denzel Washington le entra gusa y pide unas gambas. Uno de sus colaboradores le toma el pelo diciendo que no hay cuando, en realidad, ya las ha encargado. “Oh, ¡me has mentido! (You lied to me!)”. El actor se queda pensando. “Esa frase es un diálogo de Training Day". Y la repite interpretando ya al corrupto policía Alonzo Harris. Y casi da miedo. Pero no estamos en las calles de L.A., sino en una lujosa suite de San Sebastián, donde el actor acudió en septiembre a recoger su Premio Donostia. “No he visto la lista de ganadores anteriores”, reconoce. “Me hablaron de Oliver Stone. Vi a Meryl Streep en la tele. Y a Al Pacino. Puedo parar ahí. Es una gran compañía”.

Training Day (Día de entrenamiento) supuso su segundo Oscar, el primero como actor principal, en 2002. Doce años después repite con su director Antoine Fuqua en The equalizer: el protector, en la que interpreta a un exagente secreto absolutamente letal que sale de una vida anónima y ermitaña para embarcarse en una cruzada solitaria contra toda la mafia rusa en defensa de una joven prostituta (Chloë Grace Moretz).

A sus 59 años, que podrían pasar por 40, Washington es todavía absolutamente cool. Es uno de los actores verdaderamente grandes de los últimos 30 años que, rebuscando, comparte con su personaje cierta tendencia a la reclusión respecto a Hollywood que le ha llevado a afirmar que no quiere amigos actores.

Vengador violento

La ultraviolencia de The equalizer: el protector se acerca a la peligrosa equivalencia de justicia y venganza de manera chocantemente explícita. “En un tema ha estado ahí desde que existen las películas, desde El nacimiento de una nación. Crecí viendo las películas de James Cagney y eso no me hizo salir a la calle a matar a alguien. Supongo que las líneas que hay entre la fantasía y la realidad se han difuminado hoy día, pero somos una sociedad violenta, siempre ha habido violencia”.

"Somos una sociedad violenta"

En The equalizer: el protector es algo más que un héroe de acción, es la suma de Charles Bronson, Bruce Lee y Chuck Norris. “No solo es acción, es algo más, tratamos de transmitir el sentimiento del personaje, quién es”, dice el actor antes de reconocer que no tiene ningún tipo de héroe de acción favorito. “Me gusta Robert Downey Jr. en Iron Man porque es un personaje interesante”.

El bueno, el malo, ¿y el cómico?

Además de James Cagney, Washington es admirador de James Stewart. Es decir: los rostros de la corrupción y la honestidad. Una forma de resumir la oscilación de una carrera que, en cine, no ha rozado mucho la comedia.

“Es curioso, he leído una en el avión que me han ofrecido, pero pienso que en Hollywood te encasillan. Nunca había hecho de tipo malo, y después de Training day solo me ofrecían malos. Ahora, la gente de los estudios ha oído hablar de esta película y me envían guiones que son exactamente como este. Es la naturaleza del negocio: está creado para ganar dinero. Y depende de mí elegir la película”, dice sobre su trabajo.

"Hollywood está creado para ganar dinero"

Washington no deja de repetir que la mejor formación para el actor es teatro, teatro y teatro. Y recuerda que en la última década no ha dejado de pisar Broadway siempre que ha podido, como cuando hizo de Bruto en un montaje del Julio César de Shakespeare en 2005.

Le recordamos la frase de Casio a Bruto:”Los hombres son algunas veces dueños de sus destinos”. ¿Lo siente así? “No sé si dueños del destino. Es lo mismo que la fe: sin trabajo no significa nada”, sostiene el actor, firme creyente. “Tengo un montón de fe, pero también tengo que cumplir, no puedo solo soñar, tener fe, y no hacer el trabajo. Hago mi parte, pero dueños de lo que va a pasarnos… no sabemos lo que va a pasarnos. Así que no somos dueños de nuestro destino, pero tenemos mucho que hacer”.

Y lo que viene para Washington son meses de clases de equitación para el remake de Los siete magníficos que prepara, otra vez, con Antoine Fuqua. Y lo que parece su principal objetivo: “Tengo muchas ganas de apoyar a gente a producir otros proyectos y permitir a otros jóvenes y actores trabajar”.