Enlaces accesibilidad

De Guindos reconoce que el "parón" de la zona euro sitúa a Europa en "una encrucijada"

  • "Espero que Europa no entre en una tercera recesión", ha dicho
  • Participa en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i).
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i).

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado la "sorpresa positiva" de la economía española, aunque ha reconocido que el "parón" de la zona euro sitúa a la unión monetaria en "una encrucijada" económica.

"Evidentemente, ha habido un parón en la zona euro, la economía del euro ha entrado en punto muerto en el segundo trimestre", ha indicado De Guindos en rueda de prensa en Washington tras su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía del euro ha entrado en punto muerto en el segundo trimestre

El ministro español ha destacado que pese a la revisión al alza de las previsiones para España, al 1,3 % en 2014 y 1,7 % en 2015, que ha sido una de las "sorpresas positivas" del encuentro, el crecimiento "prácticamente nulo" de la eurozona sitúa a la región en una "encrucijada" económica.

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el reporte de cabecera del FMI, el organismo multilateral redujo las previsiones de las economía del euro en tres décimas para 2014, hasta el 0,8 %; y dos décimas para 2015, hasta el 1,3 %.

"España no es inmune a nuestro entorno"

"España no es inmune a lo que pase en nuestro entorno, y la zona euro es nuestro entorno (...) y a pesar de eso hemos sido capaces de crecer al 0,6 % en el segundo trimestre", ha explicado ante los periodistas.

Arrastrada por el frenazo de Italia y Francia, y con la economía de Alemania dando muestras de inusitada debilidad, solo España vio revisadas al alza las previsiones de crecimiento hasta el 1,3 % para este año y 1,7 % para el próximo.

No obstante, ha asegurado que "sin duda, sería mucho mejor para la economía española, que es una economía abierta, que la zona euro crezca", algo que ha considerado como un "elemento vital". "Espero que Europa no entre en una tercera recesión", ha dicho.

Las últimas previsiones del Fondo rebajaron el crecimiento en la zona euro a un 0,8% este año y 1,3% el próximo, como consecuencia del frenazo de economías como Italia (-0,2%) y Francia (0,4%), y el debilitamiento de Alemania (1,4 %).

Frente a este contexto, De Guindos ha recalcado: "De aquí a final de año, tenemos que hacer una reflexión sobre lo que está pasando en Europa con el crecimiento y la estrategia económica" en el seno del euro.

"Lo importante, más que los valores concretos, es la tendencia", señaló ante los periodistas De Guindos, quien indicó que en 2013 el FMI pronosticaba un crecimiento para España de 0 % en 2014 lo que, dijo, supone un espaldarazo a las medidas aprobadas por el gobierno español.

Para el ministro, la salida de este "parón" pasa por "un relato coherente de la actuación de la política económica, que en ocasiones nos ha faltado" a los países miembros de la moneda única.

Combinar instrumentos de oferta y demanda

Sobre el debate interno dentro del euro entre quienes "abogan solo por los instrumentos de demanda, y otros solo por los oferta", De Guindos ha apostado por "combinar ambos modelos".

"Los impulsos monetarios y fiscales funcionan mucho más y mejor, y con más intensidad, si en los mercados de bienes y servicios hay mayor movilidad, del factor trabajo y capital, y esas son las reformas estructurales", ha asegurado.

En este sentido, ha concordado con el discurso expresado en la misma cita por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien tras reiterar el compromiso del organismo con el estímulo monetario ha afirmado que deben ser "complementadas" por las reformas que permitan consolidar la recuperación.

Pese a calificar a España como uno de los "puntos brillantes", el Fondo ha recordado que existen "zonas oscuras" y asignaturas pendientes en la economía española, como la alta tasa de desempleo que ubicó por encima del 24% para fin de 2014 y el elevado nivel de deuda.

La nueva jefa de la misión del Fondo para España, Isabelle Mateos y Lago, ha insistido en un breve encuentro con periodistas españoles que las reformas han dado sus frutos, pero que todavía queda trabajo por hacer y urgió a seguir avanzando en la agenda asumida por Madrid.