Anterior Las llamadas al 016 desaparecerán del teléfono móvil con una aplicación Siguiente La derecha europea se muestra unida pero cauta tras la activación del 'Brexit' Arriba Ir arriba
Nuevos expertos se unen al Comité Especial contra el ébola

Expertos de la UE dicen que la infraestructura del Carlos III no está diseñada para el ébola

  • "La protección de los profesionales es la adecuada", señalan también

  • La UE convoca una reunión de ministros el jueves para tratar el ébola

|

Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han concluido este sábado, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

Este grupo de expertos ha visitado las instalaciones del hospital Carlos III durante tres días, y tras finalizar la visita han emitido unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

No obstante, han señalado que la infraestructura actual de ese hospital "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

La UE convoca una reunión de ministros

La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

"La reunión extraordinaria de ministros tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana en Bruselas", ha señalado Vincent. El portavoz comunitario ha aclarado que esta decisión, que fue adoptada en la noche del viernes, está motivada por el refuerzo de los controles en Estados Unidos y Reino Unido.

La CE es partidaria de coordinar la respuesta y establecer un mínimo acuerdo entre los socios comunitarios, como por ejemplo que los controles se realicen a la salida del país de origen en lugar de a la llegada a destino, si bien la decisión depende en última instancia de los gobiernos nacionales, añadió.

Vincent ha señalado que la reunión no se celebra a petición de ningún país en concreto, aunque hay varios como Bélgica, Francia y Reino Unido a los que les afecta más de cerca porque tienen vuelos directos a África.

Para preparar esta reunión del jueves se ha decidido adelantar al martes por la tarde el encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que incluye a expertos de los Veintiocho, que estaba previsto para el día 17 de octubre.

En esta cita se tratará también la situación en España, después de detectarse en Madrid el primer caso de contagio en Europa.

Emitirán su informe en los próximos días

Los expertos han señalado que emitirán un informe con las conclusiones finales de su visita en los próximos días. Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han precisado que los expertos se han comprometido a elaborar su propio informe sobre las instalaciones del hospital y la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del Ébola.

Este Centro europeo, creado en 2005 y con sede en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente