Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

Diecisiete personas permanecen ingresadas en el Carlos III por el virus del Ébola

Por
Catorce personas permanecen ingresadas en el Carlos III por el virus del Ébola

Dieciséis personas junto con la auxiliar de enfermería infectada de ébola, cuyo estado de salud es estable dentro de la gravedad, permanecen ingresadas este viernes en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid bajo observación por su posible contagio de la enfermedad.

A lo largo de la tarde del viernes han sido ingresadas otras tres personas (una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud) que se unen a las siete personas ingresadas la noche del jueves, y a otra más que recibió el alta. Ninguno de ellos, a excepción de Teresa Romero, muestra síntomas.

Por lo tanto, son diecisiete las personas que permanecen ingresadas en régimen de aislamiento: Teresa Romero, su marido, la enfermera que dio negativo en una primera prueba, otras tres enfermeras más y un enfermero, cinco facultativos, un celador, tres peluqueras y un mujer del servicio de limpieza.

Entre las ingresadas se encuentra, en la sexta planta, una enfermera del Carlos III, que atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola, pendiente de los resultados de la segunda prueba PCR, transcurridas 72 horas de la primera que ha dado negativo.

Salvo la auxiliar contagiada de ébola, hasta ahora ninguno de los ingresados ha dado positivo en las pruebas.

Tres personas en vigilancia activa

Permanecen en la quinta planta, de vigilancia activa, de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, un varón y una mujer, ambos facultativos. Todos ellos asintomáticos.

Este miércoles por la noche ingresaron la médico de familia que atendió a la paciente en el centro de salud Laín Entralgo de Alcorcón con los primeros síntomas de fiebre, y el doctor que asistió a la auxiliar en el servicio de urgencias del hospital Fundación de Alcorcón.

Precisamente este último médico, que ingresó voluntariamente para descartar un contagio, ha enviado una carta a sus superiores en la que denuncia fallos en el traje de protección que utilizó para atender a la infectada le quedaba pequeño.

Desalojo del hospital y limpieza

Por otra parte, el Hospital Carlos III de Madrid ha empezado el desalojo este jueves de la cuarta planta de pacientes ingresados para dejar más espacio a los profesionales sanitarios que están trabajando con los pacientes de ébola (tanto con la auxiliar de enfermería infectada, como con los casos en observación), según ha informado el centro.

Mientras, la Comunidad de Madrid va a completar este viernes las actuaciones para desinfectar el piso de la auxiliar de enfermería contagiada, cuya puerta está tapiada con pladur desde que entraron y sacrificaron al perro, así como de algunas zonas exteriores y accesos del edificio, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Los servicios de desinfección retirarán el tabique de pladur para limpiar de nuevo el piso de la enferma, al haber pasado 48 horas desde los primeros trabajos, y lo colocarán de nuevo tras esta actuación.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el responsable de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se han personado alrededor de las 13:30 horas de este viernes en el Hospital Carlos III.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado este viernes a las 16:00 horas a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a una reunión monográfica del pleno del Consejo Interterritorial de Salud, para abordar las actuaciones que se están llevando a cabo frente al virus del ébola.