Enlaces accesibilidad

Los concursos de acreedores presentados caen un 28,3% de abril a junio respecto a un año antes

  • Según el CGPJ, se presentaron en los órganos judiciales 2.133 concursos
  • Esta cifra es similar a la del trimestre anterior, pero la más baja desde 2011
  • Cae un 26,8% el número de demandas presentadas por despido

Por
Imagen de archivo de una tienda de Madrid anunciando su cierre
Imagen de archivo de una tienda de Madrid anunciando su cierre.

El número de concursos de acreedores presentados ante los juzgados en el segundo trimestre de 2014 fue de 2.133, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que ha hecho público este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según informa el CGPJ, se trata de la cifra más baja de concursos presentados en los órganos judiciales desde el cuarto trimestre de 2011cuando se registraron 2.124, aunque la diferencia es de solo nueve casos menos. Respecto al trimestre anterior, el número de concursos presentados por las empresas desciende un 1,89%, ya que entonces se registraron 2.174.

Mientras, el Poder Judicial señala en el mismo informe que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año,  los concursos declarados fueron 1.533, a los que hay que añadir otros 296 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Este precepto establece que podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso “cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros”.

Además, durante el segundo trimestre del año llegaron a la fase de convenio un total de 401 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.425, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2013.

Al igual que en el trimestre anterior, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se registró el mayor número de concursos, 417, lo que supone el 19,5% del total nacional. Le siguieron la Comunidad Valenciana (con el 14,4% del total), Madrid (14,2%) y Andalucía (13,4%).

Menos demandas por despido y 337 descuelgues de convenio

El CPGJ también ha informado sobre el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social fue de 29.037, un 26,8% menos respecto al segundo trimestre de 2013, siendo el cuarto trimestre consecutivo en el que se observan descensos interanuales.

Según el informe, Madrid es la Comunidad Autónoma donde se presentaron más demandas de este tipo: 5.416, lo que supone un 18,7% del total nacional. Le siguen Cataluña (con el 17,1% del total), Andalucía (15,4%) y la Comunidad Valenciana (11%).

El informe señala asimismo que en el periodo analizado se presentaron 337 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.