Enlaces accesibilidad

Cómics clásicos y de género, para el fin de semana

  • Grandes clásicos como 'Hellboy', 'Sandman' y 'Macanudo'
  • Y cómics de género como ''Stumptown' y 'Estación 16'

Por
Imágenes de Hellboy: Los primeros 20 años (Norma), Sandman (ecc ediciones), Macanudo 10 (Reservoir Books). Stumptown (Planeta DeAgostini) y Estación 16 (ecc ediciones)
Imágenes de Hellboy: Los primeros 20 años (Norma), Sandman (ecc ediciones), Macanudo 10 (Reservoir Books). Stumptown (Planeta DeAgostini) y Estación 16 (ecc ediciones)

Ya tenemos aquí el otoño y para estos fines de semana grises no hay nada mejor que disfrutar de buenas lecturas como las que os proponemos hoy. Para empezar, las últimas novedades sobre grandes personajes que ya merecen el calificativo de clásicos: Hellboy: Los primeros 20 años (Norma), Sandman (ecc ediciones) y Macanudo 10 (Reservoir Books). Y dos grandes cómics de género: Stumptown (Planeta DeAgostini) y Estación 16 (ecc ediciones).

'Hellboy: Los primeros 20 años'

Este 2014 se celebra el 20 aniversario de Hellboy, el famoso personaje creado por Mike Mignola en 1994 y que protagonizó dos espectaculares películas dirigidas por Guillermo del Toro (todas sus aventuras han sido recogidas por norma en los tres tomos de Hellboy integral). Hellboy llegó a fallecer en los cómics pero este mismo año hemos asistido a su renacimiento en la serie Hellboy en el infierno (Norma), y en Hellboy 17: La mansión de los muertos vivientes, una historia ambientada en 1952, en Méjico, donde encontramos al personaje practicando lucha libre. Una historia con guion de Mignola y dibujos del maestro Richard Corben.

Y para celebrar este 20 aniversario también se publica Hellboy: Los primeros 20 años (Norma), un volumen excepcional en el que Mignola presenta una selección de sus ilustraciones favoritas, desde su primer dibujo de Hellboy hasta las historias más recientes del demonio rojo. Instructivos bocetos a lápiz, sorprendentes páginas a tinta, increíbles ilustraciones coloreadas con acuarelas y espectaculares cubiertas con el color digital de Dave Stewart sirven para repasar toda una etapa de uno de los grandes cómics de los últimos 20 años.

Un libro que nos muestra la evolución del personaje, desde el simple dibujo de un monstruo a todo un universo de intersantes personajes. Y que ha tenido intersantes spin offs como la serie AIDP, que Norma también está recopilando en imprescindibles tomos. Sin duda, una de las series más influyentes de los últimos 20 años.

'Sandman: Los cazadores de sueños'

Pero si tuvieramos que elegir la serie más importante de los últimos años, probablemente nos quedaríamos con Sandman, de Neil Gaiman, Una historia protagonizada por el Rey de los sueños que se publicó desde 1988 hasta 1996 y que cosechó unas críticas inmejorables y los mayores premios de la industria norteamericana. Una serie de 75 números que ha sido recogida recientemente por ecc en 10 tomos imprescindibles.

Tras publicar la serie completa, la editorial también nos está regalando los especiales de la serie como Los cazadores de sueños, una historia con la que Gaiman celebró el 20 aniversario del personaje. Una preciosa fábula basada en un cuento tradicional japonés sobre una zorra y un monje que se anamoran y que, con la prosa de Sandman y los dibujos del genial P. Craig Russell se convierte en una obra de arte. Un regalo fabuloso para cualquier aficionado al cómic y para los que no hayan abierto un tebeo en su vida. Es simplemente mágico.

El segundo especial que acaba de publicarse es Sandman: Noches eternas (ecc), otra joya con la que Gaiman regresó al universo del señor de los sueños en 2003 y para la que contó con algunos de los mayores artistas que han pasado por el mundo del cómis como Miguelanxo Prado, Milo Manara, P. Craig Russell o Bill Sienkiewicz.

Y lo mejor de todo es que, tras años negándose (alegando que ya no tenía más historias que contar sobre el personaje), Gaiman acaba de regresar al personaje con Sandman Overtura (ecc) una miniserie de la que se han publicado hasta ahora 3 episodios en España y que os recomendamos fervientemente.

'Macanudo 10'

Se publica en España el tomo 10 de la serie Macanudo (Reservoir books), que incluye la tira que celebra los diez años de los personajes de Liniers. Sus personajes nos transmiten felicidad y nos hacen reflexionar sobre el mundo que nos rodea, con una mirada amable pero irónica del ser humano y una imaginación sin límites. Posiblemente la tira más genial de las que se publican actualmente. Y para celebrar esos diez años, este tomo de Macanudo es un especial con más páginas.

Así, nos encotramos a la niña Enriqueta, lectora consumada, a su gato Fellini y su osito de peluche Madariaga disfrutando de los pequeños placeres de la vida; o a Martincito y su amigo imaginario el monstruo “Olga” (nunca nadie ha sido capaz de decir tantas cosas con sólo cuatro letras); o a lo mejor vemos al misterioso hombre de negro en su mundo… misterioso.

O nos damos de bruces con una situación surrealista con Pan Chueco o Alfio, la bola troglodita, o directamente con una viñeta “conceptual incomprensible”, o con el propio Liniers, reflejando situaciones reales de su vida autorretratándose como un conejo… Un libro imprescindible cuya lectura es un auténtico placer. Si queréis saber más no os perdáis la entrevista que nos concedió Liniers el año pasado.

'Stumptown'

Con el sugerente título de Stumptown. El caso de la chica que se llevó el champú pero se dejó el mini (Planeta DeAgostini) se nos presenta el primer volumen protagonizado por Dex Parios una talentosa investigadora privada que tiene un pqueño defecto: Prefiere jugar a la ruleta que trabajar. pero una enorme deuda le lleva a acpetar un caso que puede cambiar su suerte, encontrar a una joven desaparecida que, como dice ese largo título, se lleva el champú pero se deja el coche aparcado en la puerta de casa.

Una auténtica novela negra de tintes clásicos, guionizada por un auténtico experto: Greg Rucka (Batman, Gotham Central, Lobezno, Queen and County), y con los estupendos dibujos de Matthew Southworth. Por cierto que Gotham Central se ha convertido en una de las series de televisión más esperadas de este 2014, Gotham, cuyo primer capítulo se acaba de emitir en EStados Unidos.

Volviendo al cómic, Stumptown es una de esas historias que respiran realismo, con personajes sólidos de moral dudosa pero gran interés y una ambientación excepcional. En la que los giros de guion son constantes y nunca sospechamos por donde nos va a llevar el guionista. Un tebeo para disfrutar de la primera a la última página.

'Estación 16'

Uno de los grandes del cómic europeo, Hermann (Bernard Prince, Comanche, Jeremiah) vuelve a colaborar con su hijo Yves H. (La chica de Ipanema) en Estación 16 (ecc ediciones), una historia que mezcla el terror y la ciencia ficción y que nos recuerda a grandes películas (como El enigma de otro mundo y La cosa) y a los mejores episodios de la serie Expediente X.

La historia comienza en mayo de 1997, en una solitaria base soviética en pleno Círculo Polar Ártico, donde reciben una señal de socorro de otra estación que lleva mucho tiempo abandonada, desde que se hicieron experimentos atómicos 30 años antes. Al llegar a la estación se encuentran a un superviviente que reconoce a uno de sus presuntos salvadores como la persona que lo ha atacado.

Un misterio que se va complicando cada vez más, con saltos en el tiempo, y que habla de los peligros de la energía atópmica y de los pecados del pasado. Una de esas historias que nos enganchan desde el primer momento, con numerosos giros aterradores, y que no podremos dejar de leer hasta la última página. Y con las excepcionales ilustraciones de uno de los mejores artistas que ha dado el mundo del cómic. ¡Imprescindible!.