Enlaces accesibilidad

Malala celebra que India y Pakistán compartan el Nobel e invita a sus líderes a recogerlo con ella

  • Asegura que el premio simboliza "el amor entre la India y Pakistán"
  • La adolescente paquistaní es la galardonada más joven con un Nobel de la Paz

Por
Pakistani schoolgirl Malala Yousafzai speaks at Birmingham library in Birmingham
La joven pakistaní, Malala Yousafzai, ganadora del premio Nóbel de la Paz, en una rueda de prensa en Birmingham

La joven pakistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 junto con el indio Kailash Satyarthi, ha celebrado que las dos naciones históricamente enfrentadas, India y Pakistán, compartan el premio y ha invitado a sus líderes políticos a acompañarla a recogerlo. La joven pakistaní ha declarado este viernes que el galardón "no es el fin, sino el principio" y lo ha dedicado a todos los niños "cuyas voces necesitan ser escuchadas".

En una intervención tras salir del colegio en Birmingham (centro de Inglaterra), Yousafzai, de 17 años, ha asegurado sentirse "muy honrada" con el reconocimiento y de compartirlo con el activista indio Kailash Satyarthi, lo que simboliza "el amor entre la India y Pakistán".

“Estoy orgullosa de ser la primera pakistaní y primera persona joven que recibe el premio (...) Le pido al honorable primer ministro Narendra Modi (de India) y al honorable primer ministro Nawaz Sharif que se unan a unirse a nosotros" en la ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, ha añadido en una conferencia de prensa en Birmingham, según AFP.

El apoyo de su familia

Malala ha agradecido el apoyo a su familia y a su padre, por dejarla "volar" y "perseguir sus objetivos", y ha señalado que el galardón la hace tener "más coraje" y confianza en sí misma. La joven confesó que, cuando fue herida a tiros a los 15 años soñaba con ser médico, pero ahora quiere ser política, "una buena política".

"Mi mensaje a los niños de todo el mundo es que pueden defender sus derechos", ha subrayado a lo largo de su discurso, y ha añadido: "Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas".

La escolar ha añadido que estaba "muy feliz" de que haya "tantas personas luchando por los derechos de los niños" y constató: "No estoy sola".

Malala, un icono

El Nobel de la Paz 2014 ha premiado este viernes los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente paquistaní y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

El Nobel de la Paz de 2014 ha premiado la defensa del derecho de las niños a ser, precisamento eso, niños. Y el comité noruego ha puesto dos nombres propios a esta lucha, aunque reconoce que hay muchos más: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por reivindicar que las niñas deben ir a la escuela, y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Malala es un icono de la libertad, la igualdad de la mujer y el derecho a la Educación. Los talibanes intentaron acallarla a tiros en 2012, pero sólo consiguieron que su voz se oyera más alto y más lejos que nunca. Hasta en la ONU, donde la joven pronunció un inspirador discurso: "Un profesor y un libro pueden cambiar el mundo". Desde que se recuperó del atentado no ha dejado de reivindicar el derecho a la educación universal.