Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de una masacre en Kobani si la ciudad siria cae en manos de los yihadistas

  • Los yihadistas controlan ya el 40 % de Kobani, según la ONG siria OSDH
  • Staffan de Mistura pide a Turquía que permita el paso de voluntarios
  • EE.UU. presiona a Ankara para que se sume a la coalición contra el EI

Por
Columna de humo sobre la ciudad siria de Kobani, en una fotografía tomada desde Turquía
Columna de humo sobre la ciudad siria de Kobani, en una fotografía tomada desde Turquía

La ONU ha advertido que si la ciudad de Kobani, el enclave kurdo en Siria próximo a la frontera con Turquía, cae en manos de los yihadistas del Estado Islámico, miles de civiles pueden ser masacrados. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que el grupo yihadista ya controla el 40% de la ciudad kurdo siria.

Así lo ha declarado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien ha pedido a Turquía que permita el paso de voluntarios que quieran sumarse a la defensa de la ciudad.

Mistura ha asegurado que en el centro de Kobani todavía permanecen entre 500 y 700 civiles, la mayoría de ellos ancianos, mientras que otros 12.000 se encuentran entre la ciudad y la frontera turca.

El enviado de la ONU ha subrayado también que si el enclave kurdo cae, los yihadistas controlarán 400 de los 900 kilómetros de la frontera sirio-turca.

"Si no actuamos ahora, todos, incluyendo Turquía, lamentaremos mucho haber perdido la oportunidad de detener al Estado Islámico y enviar una señal de que esto no puede continuar", ha declarado De Mistura.

El EI ya controla el 40% de Kobani

La ciudad kurdo-siria resiste después de tres semanas de asedio del EI. Los yihadistas usan artillería y tanques mientras los grupos de autodefensa kurda tan solo disponen de armas ligeras. En las últimas horas los combates se concentran en el noreste de la población, cerca de la frontera con Turquía, según ha declarado a Efe un responsable kurdo.

"Los milicianos kurdos están presentando una dura resistencia para evitar que el EI se haga con el control del cruce principal entre Kobani y Turquía", ha afirmado Idris Nuaman, autodenominado viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani.

Si embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico (EI) controla ya el 40 % de la localidad kurdo siria. En las últimas horas, los yihadistas se han hecho con el control de un complejo de seguridad, en el este de la población, donde hay varios edificios pertenecientes a la administración autónoma de Kobani y las fuerzas kurdas.

En las proximidades, un terrorista suicida del EI ha cometido un atentado con coche bomba cerca de la mezquita de Al Kabir, sin que por el momento se sepa si hay víctimas. Asimismo, las milicias del Estado Islámico han progresado por la calle 48, que divide la ciudad entre su mitad oriental y occidental, así como por la carretera que conecta esta urbe con Alepo, en el suroeste.

Los aviones de la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos continúan no obstante bombardeando objetivos del EI. Este viernes, los ataques han tenido como blanco varias zonas del este de Kobani. Entre el miércoles y el jueves, aviones estadounidenses bombardearon otros seis objetivos cerca de la ciudad.

EE.UU. presiona a Turquía para que se sume a la coalición

Por su parte, Turquía tan solo ha desplegado tanques en la frontera y de momento se niega a intervenir en el país vecino. La pasividad de la autoridades de Ankara ha provocado violentas protestas de la minoría kurda, que han casuado ya al menos 30 muertos.

Washington, no obstante, sigue intentando que Ankara se sume a la coalición contra el EI. Este jueves el coordinador de EE.UU. en la coalición, el general retirado John Allen, y su número dos, el responsable de Irak e Irán en el Departamento de Estado, Brett McGurk, se reunieron con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Los dos enviados especiales de EE.UU. subrayaron que se deben dar "pasos urgentes de manera inmediata" para debilitar al EI y frenar la amenaza que representa para la región, al tiempo que enfatizaron la necesidad de fortalecer a la oposición moderada siria.

"No es realista esperar de Turquía que haga en solitario una operación terrestre", dijo este jueves el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Las autoridades turcas ponen como condición para participar en cualquier operación en Siria que se cree una zona de seguridad en el norte del país, a lo que EE.UU. se niega.