Enlaces accesibilidad

Admitida a trámite la recusación contra dos jueces que resolverán si la infanta sigue imputada

  • Son los magistrados que deberán decidir el futuro procesal de la infanta Cristina
  • También sobre el de otros once imputados por el caso Nóos
  • Anticorrupción y la defensa de la infanta no querían que se admitiera a trámite

Por
Imagen de archivo de la infanta Cristina el día de su declaración como imputada
Imagen de archivo de la infanta Cristina el día de su declaración como imputada.

La magistrada de la Audiencia de Palma que instruye el incidente de recusación de dos jueces de dicho tribunal, solicitada por Manos Limpias para la resolución de los recursos del caso Nóos, ha admitido a trámite la petición cursada por el sindicato. Estos jueces son algunos de los que deberán decidir próximamente sobre el futuro procesal de la infanta Cristina y otros once imputados en el caso Nóos.

Junto a esta decisión, la magistrada da un plazo de diez días al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro, para que le remita diversas pruebas documentales que adjuntará a la causa. Entre ellas están el auto por el que Castro acordó imputar por primera vez a la Duquesa de Palma, los recursos de apelación interpuestos contra el mismo y la resolución del 7 de mayo de 2013 con la que la Audiencia suspendió ese encausamiento.

Una vez recibida esta documentación, la magistrada la remitirá a una sala del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que adopte su decisión definitiva sobre la petición de Manos Limpias, que centra su solicitud en el presidente de la sección segunda de la Audiencia de Palma, Diego Gómez-Reino -quien además será ponente en la resolución sobre el archivo o mantenimiento de la imputación de la infanta- y la magistrada Mónica de la Serna.

La sección segunda de la Audiencia de Palma, que inicialmente se había fijado el 23 de octubre como límite para resolver los recursos al auto de imputaciones, suspendió la tramitación mientras se resuelve este incidente de recusación.

Manos Limpias les acusa de "falta de imparcialidad"

El sindicato apunta a que la "falta de imparcialidad" de los jueces podría afectar a su decisión, por lo que solicita que ambos sean apartados y sustituidos por otros dos que por turno corresponda.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la letrada de la entidad sindical, Virginia López Negrete, recuerda que tanto Gómez-Reino como De la Serna ya acordaron, por medio de un "polémico" auto, suspender la imputación de la infanta en mayo de 2013.

En este sentido, la abogada de Manos Limpias apela en su escrito a la "pulcritud en la imparcialidad" que debe imperar en los magistrados, lo que, a su juicio, no se produciría en el caso de Gómez Reino y De la Serna, "habiéndose ya empleado e implicado" en el archivo de la imputación de la Infanta "con todo el revuelo mediático y jurídico que tal resolución supuso".

En su informe sobre este incidente, los magistrados a quienes Manos Limpias pide que se aparte de la resolución de los recursos del caso Nóos tildaron de "ilusoria" la recusación y aseguraron que no encaja con los supuestos previstos en la ley para pedirla.

Anticorrupción y la defensa de la infanta, en contra de la recusación

La defensa de la infanta se opuso a la recusación en un escrito por considerar que en la causa "no consta hecho alguno que genere apariencia o sospecha de pérdida de imparcialidad" en los magistrados y porque la petición no se ajusta a los requisitos que fija la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 219.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió que la recusación no se admitiera a trámite por no cumplir los requisitos legales al no estar argumentada, y además la rechazó por considerarla "falaz", "aparente" y un "abuso de derecho y fraude legal".

La abogada del Estado, que representa a Hacienda en el caso Nóos, formuló asimismo su oposición a la causa de recusación porque aunque los dos magistrados han ido conociendo todos los recursos planteados en esta causa "no han participado en la instrucción" ni tienen "un conocimiento sobre el fondo a los efectos de su posible contaminación".