Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
La UE revisará los protocolos de seguridad frente al ébola tras el contagio en España
Virus del ébola

La UE revisará los protocolos de seguridad frente al ébola tras el contagio en España

  • El representante español ha informado sobre el estado de la investigación

  • CE: "La prioridad para nosotros, y para España, es saber qué ha pasado"

  • Reino Unido actualiza las recomendaciones para viajar España

|

La Unión Europea (UE) va a revisar en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una auxiliar de enfermería en España, según ha informado este miércoles la Comisión Europea.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha debatido este miércoles por teleconferencia sobre el contagio del ébola en España.

El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación de la otra enfermera en observación.

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que "está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido", según ha dicho el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. "Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado", ha indicado el portavoz.

Conclusiones sobre las causas del contagio

"Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo que a priori se ha aplicado en este hospital, porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo", ha señalado Vincent.

La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo) y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en España.

El Centro ha enviado dos expertos a España para asistir en la investigación.

La preocupacion de Bruselas es baja

Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que "obviamente, ha habido un problema" para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos.

No obstante, la preocupación de la CE es baja, ya que considera "muy poco probable" que se pueda producir una crisis como la que hay en África.

El martes tuvo lugar una reunión de expertos para coordinar los aspectos relacionados con la comunicación del caso y ver "de qué manera se deben explicar las cosas al gran público y evitar un enfoque muy alarmista".

En toda la UE sólo ocho centros han acogido a enfermos del ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.

España confirmó oficialmente a Bruselas el caso de contagio de ébola a última hora de la tarde del lunes. El Gobierno español "ha venido informando puntualmente a la Comisión y al resto de socios europeos de la detección del primer caso de contagio del ébola en España a través de la red de alerta temprana, como también lo ha hecho a través de otros mecanismos similares en el marco de la OMS", según han informado fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.

Reunión para ver cómo deben informarse a los ciudadanos

El Comité de Seguridad Sanitaria mantiene reuniones semanales por teleconferencia y ya se viene ocupando del ébola desde hace meses sobre cuestiones como las evacuaciones de personal europeo afectado por el virus desde África.

En el marco de este Comité, los Estados miembros comparten información sobre los hospitales habilitados en cada país para tratar a enfermos de ébola o cómo mejorar el tratamiento de los pacientes.

Reino Unido informa a sus turistas y evalúa la situación

El Ministerio de Exteriores británico ya ha dado un primer paso al actualizar sus recomendaciones de viaje a España.

"Aunque las posibilidades de ser infectado por ébola siguen siendo muy bajas, hay medidas que se pueden tomar para evitar coger el ébola", dice la recomendación principal, que incide en seguir las indicaciones de las autoridades españolas.

El Foreing Office aconsejan que ante cualquier sospecha de haber sido expuesto al virus, o ante posibles síntomas, se busque atención médica.

Además, el Foreign Office recuerda a los británicos que deben viajar con un seguro de viaje apropiado y tener acceso a fondos por si fuera necesario hacer pagar un tratamiento médico o una repatriación, como es usual.

Y añade que, como norma general, si un turista necesita tratamiento hospitalario en España es más probable "recibir cuidados apropiados en un centro público", aunque es posible que en algunas zonas turísticas no haya ninguno cercano.

El primer ministro británico David Cameron va a evaluar este jueves con su comité de emergencias, el denominado comité Cobra, los riesgos que presenta para el Reino Unido el virus del ébola, tras este primer contagio fuera de África, según avanza la cadena pública BBC.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente