Enlaces accesibilidad

PSOE y UGT suspenden de militancia de manera cautelar al histórico sindicalista Fernández Villa

  • Al publicarse que Anticorrupción investiga el origen de sus 1,4 millones
  • Notificó a Hacienda la posesión de esa cantidad en la última amnistía fiscal
  • SOMA-FITAG-UGT Asturias tramita su expulsión del sindicato

Por
Anticorrupción investiga el origen de 1,4 millones que el ex secretario general de SOMA UGT afloró con la amnistía fiscal

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus históricos líderes, José Angel Fernández Villa, después de publicarse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias -sindicato que lideró Fernández Villa durante 34 años- ha decidido tramitar su expulsión por entender que ha cometido una falta "muy grave". Horas después, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia.

La suspensión de militancia del PSOE se lo ha comunicado el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, en un burofax con acuse de recibo remitido al socialistas y sindicalista minero, en el que se le exigen explicaciones por escrito sobre esa ocultación al fisco y sobre el origen de estos fondos -"que deberá justificar adecuadamente"- como parte del expediente informativo abierto por el partido "a la vista de la gravedad de los hechos investigados".

Mientras, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha decidido autorizar la expulsión del sindicato del histórico líder, según ha informado la propia central en una nota de prensa, donde se señala que se ha tomado de acuerdo con los Estatutos del sindicato y los documentos e informes preceptivos.

Según ha avanzado este miércoles el diario El País, Fernández Villa -de 71 años y retirado por razones de salud de la actividad sindical y política desde el año pasado- notificó esos fondos en el marco de la amnistía fiscal realizada por el Gobierno en 2012, tras lo cual la Fiscalía ha abierto una investigación sobre el origen del capital.

La ocultación a Hacienda del dinero ya no sería delito, ya que fue regularizado en ese proceso de amnistía, pero si se demuestra que su origen es ilegal, podría ser llevado a los tribunales.

El presidente de Asturias pedirá su "inmediata expulsión" del PSOE

El presidente de Asturias y secretario general del PSOE en esa autonomía, Javier Fernández, ha afirmado este miércoles que propondrá al órgano ejecutivo de su partido la "inmediata expulsión" del histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Fernández ha manifestado que está "profundamente decepcionado" con el fuera parlamentario socialista y secretario general del sindicato minero SOMA-UGT desde 1979 hasta el año pasado.

El líder socialista ha añadido que, si el origen de ese dinero de Villa es delictivo, "la Federación Socialista Asturiana se personará como acusación particular".

Fernández ha exigido además que la justicia y la fiscalía lleguen "al fondo del asunto" de manera que se conozca el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener "para conseguirlo y para ocultarlo".

A su juicio, se trata de un caso aún más grave que el del expresidente catalán Jordi Pujol o el de las tarjetas 'opacas' de Bankia "por la cercanía y por lo simbólico", y por la influencia que el dirigente sindical ha tenido en el socialismo español y asturiano y por haber sido durante décadas líder del SOMA-UGT, "la organización que mejor simboliza el movimiento obrero en España".

"Ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto"

"Ni el sindicato ni la FSA-PSOE ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha apuntado Fernández, descendiente de la familia del fundador, a principios del siglo XX, del SOMA-UGT, Manuel Llaneza.

En una rueda de prensa, el actual secretario general de este sindicato minero, José Luis Alperi, ha subrayado que es "el día más difícil y complicado en los cien años de historia del sindicato".

La Comisión Ejecutiva del sindicato también ha decidido la suspensión cautelar de derechos, por haber infringido los estatutos de la organización, y ha anunciado que se personará como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales que se puedan abrir.

Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió el SOMA-UGT durante más de 34 años estuviera siendo investigado.

En este sentido, ha explicado que ningún miembro de la Ejecutiva había manifestado "ni la más mínima sospecha" sobre este asunto y que la Fiscalía tampoco se ha puesto en contacto con el sindicato.

"Ha sido una sorpresa mayúscula", ha subrayado Alperi, que ha recalcado que conocer que Villa se acogiera a la regularización fiscal ha supuesto para él "una decepción y una perplejidad". Sobre todo, ha incidido, cuando el sindicato siempre se ha manifestado en contra de esta regularización al considerarla "pura, lisa y llanamente" una "amnistía fiscal".

UGT: "Es una indignidad y una vergüenza"

En cuanto a la reacción de UGT Asturias, su Comisión Ejecutiva se ha reunido este miércoles de forma urgente y extraordinaria tras conocer las informaciones sobre Fernández Villa y ha emitido un comunicado en el que subraya su "consternación y sorpresa", al tiempo que manifiesta su "más absoluta indignación y profundo rechazo ante esta clase de comportamientos".

"Ocultar dinero a Hacienda es una indignidad y una vergüenza, sea o no el hecho finalmente constitutivo de delito. Por eso, cualquier persona responsable de una circunstancia de este tipo no tiene cabida en la Unión General de Trabajadores", ha advertido.

Por su parte, el secretario general nacional del sindicato, Cándido Méndez, ha admitido que el conocer esta investigación a Villa ha supuesto "un golpe muy duro" a nivel personal. "Para mí eso era algo insospechado, no me cabía en la cabeza que pudiera ocurrir", ha dicho el líder sindical.

Méndez se ha referido a esta investigación al ser preguntado por los periodistas en el marco de una jornada sobre La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática.