Enlaces accesibilidad

El PP investigará el uso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid por parte de sus afiliados

  • El partido no descarta la expulsión de probarse el uso fraudulento
  • Hacienda se habría retrasado en la investigación rutinaria sobre Caja Madrid

Por

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular (PP) ha decidido abrir una investigación en relación con el uso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid de forma paralela a la que está llevando a cabo la Agencia Tributaria que acumularía cierto retraso en las supervisiones rutinarias a la entidad.

El acuerdo para iniciar los trámites para abrir un expediente informativo por el escándalo, que ya ha provocado varias dimisiones en diferentes ámbitos, lo ha ratificado el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, según informa un comunicado en la web del partido.

Una vez tramitado el expediente y de conformidad con lo que resulte de la investigación de la Agencia Tributaria, el Comité adoptará las sanciones disciplinarias que procedan, si aprecia una posible actuación contraria a los estatutos. Sanciones que, en su caso, podrían llegar incluso a la expulsión del partido.

El PP pedirá explicaciones a un total de 16 afiliados de la formación. De los directivos y consejeros que usaron esas tarjetas, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carné del partido y, según fuentes citadas por Europa Press, la cifra se reduce a 16.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco ha puesto ya en marcha la maquinaria tras la apertura del citado expediente informativo. En primer lugar, hay que designar a un instructor del caso, ante el cuál tendrán que ofrecer explicaciones los 16 afiliados del PP afectados. El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes.

Posible retraso en las revisiones

Según han señalado a Efe varios de estos exconsejeros, la Agencia Tributaria lleva desde, al menos, finales de los años 90, revisando los gastos de representación de los consejeros no ejecutivos de Caja Madrid, como hace de manera ordinaria con las grandes empresas.

Sin embargo, estas revisiones, que no tienen nada que ver con los gastos realizados con las denominadas tarjetas opacas, se efectúan con varios años de retraso, por lo que por ahora están finalizadas las realizadas hasta el año 2007 y estarían aún abiertas o pendientes de iniciarse las de los ejercicios posteriores.

Respecto a las actuaciones ya cerradas, siempre según las fuentes consultadas por Efe, la Agencia Tributaria obligó a Caja Madrid a regularizar las deducciones que la entidad había efectuado por aquellos gastos de representación que no estaban adecuadamente documentados. Por ejemplo, por ausencia de tickets o facturas de los mismos, o que directamente no estaban vinculados a la actividad de la entidad.

Todos estos movimientos, producidos entre 2003 y 2012, opacos para la Agencia Tributaria, serían los que ahora tendría que investigar Hacienda ya que, según la Fiscalía, consejeros y directivos de Caja Madrid se gastaron un total de 15.494.500 euros con las tarjetas 'opacas', emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.