Enlaces accesibilidad

La ONU "endurecerá" su misión en Mali tras la muerte de varios soldados de paz en Kidal

  • El soldado ha muerto tras el lanzamiento de proyectiles contra una base militar
  • El pasado viernes murieron nueve soldados en una emboscada en la región
  • La misión contará con más protección y vigilancia aérea a través de drones

Por
El subsecretario general para misiones de paz de la ONU, Herve Ladsous, en un discurso por los funerales de nueve soldados fallecidos el pasado viernes en Mali.
El subsecretario general para misiones de paz de la ONU, Herve Ladsous, en un discurso por los funerales de nueve soldados fallecidos el pasado viernes en Mali.

La misión de Naciones Unidas en Mali, MINUSNA, ha anunciado que "endurecerá" su dispositivo tras la muerte este martes de al menos un 'casco azul' de Naciones Unidas, del que se desconoce la nacionalidad, en la ciudad de Kidal, al norte de Mali, cuando una base de la misión conjunta de la ONU y Francia ha sido golpeada por un cohete.

"La misión continuará, serán castigados y pagarán por los actos que han cometido", ha declarado el subsecretario general para las Misiones de Paz de Naciones Unidas Herve Ladsous que ha destacado que ya no se trata de "mantener la paz" lo que conducirá a una serie de medidas "para endurecer las protecciones".

Por el momento se desconoce quién es el responsable del ataque aunque se han registrado ofensivas de insurgentes islamistas en la región durante las últimas semanas. Además, entre seis y ocho cohetes han sido disparados contra el campamento, según el portavoz de la misión (MINUSMA) Oliver Salgado.

Un diplomático de la ONU ha asegurado que "los terroristas han lanzado un verdadero mensaje a la comunidad internacional, ya que este acto interviene tras el homenaje esta tarde en Bamako a los (nueve) cascos azules nigerinos asesinados la semana pasada en el norte de Mali".

Los drones volarán sobre Mali

Entre las medidas para reforzar las defensas de a misión, la fuerza conjunta desplegará "más equipo contra las minas y los explosivos" y llevará al país "más vehículos blindados", según ha explicado Ladsous que también ha mencionado el inicio de la rotación de tropas con Chad, que amenazó con retirarse después de perder a diez soldados el pasado septiembre.

"También he empezado las gestiones necesarias para implementar la vigilancia áerea con drones en Mali", ha explicado Ladsous que espera estrechar la cooperación con el destacado militar francés en este sentido.

"Son nada menos que 30 soldados de paz los que han sacrificado sus vidas desde el inicio de la MINUSMA" en julio de 2013 ha recordado el líder de la misión que ha invocado la necesidad de que los grupos armados del norte "mantengan su palabra" y asuman el compromiso que adquirieron para garantizar la seguridad del norte.

Nuevo repunte del activismo islamista

Según el líder de la misión, Herve Ladsous, la reducción de las tropas francesas y la ausencia de soldados malienses, así como la insestabilidad en el norte del país, supone "un factor que juega un papel en el hecho de que los yihadistas hayan reiniciado sus actividades" y hayan comenzado a rearmarse.

La misión ha desplegado sus fuerzas a por el norte para asegurar el país después de que los separatistas y los rebeldes islamistas se hiciesen con las regiones del norte tras el vacío de poder generado por el golpe perpetrado en la capital en 2012.

Las fuerzas francesas lograron dispersas a los islamistas el año pasado pero en los últimos meses se ha registrado un incremento en los ataques después de que Francia cambiase su objetivo desde la capital hacia la seguridad regional.

El ejército maliense ha sido también forzado a replegar sus tropas de la región de Kidal el pasado mayo después de fracasar en un intento de arrebatar la ciudad de Tuareg a los separatistas. Desde entonces, solo los cascos azules y un grupo de personal francés permanece allí.