Enlaces accesibilidad

Luis Gabarda, presidente de Inversis, dimite por gastar 139.700 euros con las tarjetas opacas

  • Con esta dimisión, son catorce las personas que han abandonado sus puestos
  • Carmen Cafranga deposita un aval bancario por 175.200 euros en una notaría

Por

Luis Gabarda Durán, hasta ahora presidente de Inversis, ha dejado su cargo unos días después de publicarse que su nombre figura entre los directivos de Caja Madrid que se beneficiaron de las tarjetas opacas.

Gabarda presentó su dimisión el pasado viernes, según ha informado este miércoles la entidad y la renuncia ha sido aceptada por el Consejo de Administración, que ha nombrado a José Nieto de la Cierva nuevo presidente.

Luis Gabarda Durán aparece en la relación que tiene sobre su mesa el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como titular de una de estas tarjetas, con la que realizó un gasto de 139.700 euros.

Con la dimisión de Gabarda, son catorce las personas que han dejado sus puestos de responsabilidad tras hacerse público que más de 80 directivos de Caja Madrid gastaron 15 millones de euros con tarjetas de crédito "opacas", según los documentos de la Fiscalía Anticorrupción.

Completan la lista el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, el consejero de Burson-Marsteller, Juan Astorqui (293.000 euros) cuyos ceses se conocieron este lunes. El viernes abandonaron sus cargos cinco personas: el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez. Los primeros ceses fueron los de la presidenta de la Fundación Caja MadridCarmen Cafranga, y el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid,  Pablo Abejas.

Cafranga deposita un aval por 175.200 euros

La expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, ha asegurado que ha depositado en una notaría un aval bancario por los 175.200 euros que gastó con la tarjeta de crédito opaca que la caja le asignó, por si finalmente se determinara que debe devolver esa cantidad.

No obstante, insiste en que está convencida de haber actuado legal y moralmente de forma correcta y añade que "en ningún momento" ha tenido ni tiene "la menor sensación de culpa" por su actuación "en los hechos que ahora ocupan la atención de los medios".

"Siempre actué bajo las instrucciones de los directivos de la entidad que venían ocupándose de esta materia de retribuciones e incentivos a consejeros desde la ya lejana fecha de 1988", asegura Cafranga en un comunicado.

Es más, añade que "nunca" tuvo la menor sospecha de irregularidad en una tradición consolidada "de la que tenían plena información Hacienda, el Banco de España y la CNMV", y afirma haber verificado que "estos incentivos estaban aprobados por los órganos rectores y han sido contrastados por varios dictámenes jurídicos".

Según un informe elaborado por Bankia, ella y más de 80 miembros de la cúpula de la extinta Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros con unas tarjetas consideradas opacas, puesto que estaban fuera del circuito general del grupo.

Tras conocerse estos hechos y tras dos años como presidenta de la Fundación Caja Madrid, Cafranga recuerda que decidió presentar su dimisión por respeto a la organización y a las personas que depositaron su confianza al nombrarle.

Sánchez Barcoj intenta devolver el dinero

El ex director general de la caja madrileña, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que acaba de imputar el juez Andreu, se puso en contacto con la Fundación Caja Madrid para reintegrar los 484.200 euros que gastó con la tarjeta opaca al fisco.

Sánchez Barcoj también facturó gastos con esa tarjeta a Bankia: 90.900 euros, que ya ha devuelto a la entidad.

De momento, la fundación no le ha facilitado un número de cuenta para hacer el ingreso porque duda de que sea la destinataria legal de ese dinero. según explica a RTVE.es. El exdirectivo bancario ha manifestado en una carta su intención de depositar el dinero en el juzgado el día 10 de octubre si la Fundación Caja Madrid no le indica lo contrario.