Enlaces accesibilidad

La Eurocámara avala a Cañete como comisario de Energía y tumba a su jefa

  • Ha tenido el apoyo de los socialistas europeos pero el no de los españoles
  • La eslovena Alenka Bratusek ha sido la única baja del Ejecutivo de Juncker
  • Los europarlamentarios también han confirmado a Moscovici y Hill

Por
Climate Action and Energy European Commissioner-designate Canete of Spain addresses the European Parliament's Committee on Industry, Research and Energy in Brussels
Miguel Arias Cañete, en una fotografía de archivo

Tras dos semanas de duras negociaciones, las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara han dado este miércoles su aprobado al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para que se convierta en el comisario español en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker.

En la primera pregunta, que valoraba si era apto para ser comisario europeo, el político español logró 83 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones. Sobre la segunda cuestión (si era idóneo para la cartera de Energía y Medio ambiente, el 'popular' obtuvo 77 apoyos, 48 en contra y tres abstenciones.

El aprobado de Cañete, que ha salido adelante tras varios aplazamientos, ha sido posible gracias al apoyo de gran parte del grupo socialista europeo, que ha desoído la petición del PSOE de votar 'no' al candidato español y se ha sumado al PP europeo, liberales y conservadores británicos. En contra del candidato español han votado los Verdes e Izquierda Unitaria, que denunciaban sus conflictos de intereses por la presencia de su familia en empresas petroleras.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha expresado su "enorme satisfacción" por la confirmación de Cañete por considerar que es "muy importante para España". Pons ha dicho que el PSOE ha hecho un "ridículo monumental" porque la mayoría de los socialistas europeos no ha seguido sus tesis y le ha acusado de votar con los extremistas.

Apoyo de los socialistas europeos y rechazo de los españoles

Por su parte, la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha justificado el apoyo de parte de los socialistas europeos por el "chantaje" del PP y su amenaza de bloquear a toda la Comisión si caía Cañete y ha asegurado que el candidato español estará bajo la supervisión del vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, el socialista Frans Timmermans, como responsable de desarrollo sostenible.

"El 40% de los parlamentarios han votado en contra de que Cañete sea comisario de Energía y Cambio Climático. Eso es una mala noticia para España, deteriora la imagen de nuestro país y deteriora la posición del Gobierno de España respecto a las políticas europeas", ha sostenido la portavoz socialista, que ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haberse "empecinado en que el candidato fuera una persona que generara dudas".

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun, ha lamentado el apoyo de socialistas y liberales a Cañete. "Izquierda Unitaria y los Verdes, todos los diputados que hemos votado en contra, haremos oposición a este comisario y votaremos en contra del colegio propuesto por Juncker en el pleno", ha dicho Urtasun.

Tras las dudas suscitadas durante la audiencia parlamentaria a la que se sometió Cañete el pasado 1 de octubre, la comisión de Asuntos Jurídicos ya había avalado la declaración de intereses económicos del ex ministro de Agricultura y descartado conflictos de interés. En ella, Cañete hace constar la venta de sus acciones en las empresas Petrologis Canarias y Ducar. El ex ministro de Agricultura ha defendido que ni su mujer ni su hijo tienen ya presencia en estas empresas y por ello no hay ningún conflicto de interés.

Moscovici y Hill pasan el examen

Tras el aprobado a Cañete, la Eurocámara ha dado luz verde al socialista francés Pierre Moscovici como comisario por 44 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, y también ha aceptado que se le adjudique la cartera de Asuntos Económicos por 32 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones. El PP europeo había amenazado con vetarle si los socialistas tumbaban a Cañete.

También han pasado el examen el conservador británico Jonathan Hill, que tuvo que repetir su audiencia y se convertirá en el comisario de Servicios Financieros; así como los dos considerados abanderados de las políticas de austeridad, el finlandés Jyrki Katainen, vicepresidente para el Crecimiento y el Empleo; y el letón Valdis Domvrovskis, vicepresidente para el euro.

Bratusek es la única que cae

Y es que, en la votación final, se ha impuesto el pacto de estabilidad entre populares y socialistas y liberales europeos para garantizar la investidura de la Comisión Juncker.

La gran sacrificada ha sido la eslovena Alenka Bratusek, que iba a ser vicepresidenta responsable de la Unión Energética y jefa de Cañete. Bratusek dio muy mala impresión en su audiencia ante la Eurocámara por sus escasos conocimientos sobre su cartera. Además, se autodesignó como comisaria cuando su Gobierno estaba ya en funciones y las elecciones las había ganado una coalición de centro izquierda.

La liberal ha sido la única candidata rechazada del equipo Juncker -por una amplia mayoría de 112 votos en contra y sólo 13 a favor-. Su caída ha evitado el rechazado de un comisario de un gran país pero obligará a Juncker a realizar algunos ajustes en su equipo en los próximos días, antes del voto en pleno del colegio de comisarios que está programado para el 22 de octubre.