Enlaces accesibilidad
Ébola en España

La auxiliar de enfermería ingresada con "décimas de fiebre" recibe el alta tras dar negativo en ébola

  • Fue ingresada por precaución a última hora de este martes en el Carlos III
  • Este mismo miércoles por la mañana ha sido aislada otra enfermera
  • Actualmente, quedan cinco personas aisladas por ébola en el Carlos III
  • De ellas, solo la auxiliar de enfermería de Alcorcón ha dado positivo
  • Información en el 91 400 00 01 y en sanidadinforma@salud.madrid.org

Por
Seis personas están aisladas en el Carlos III para controlar nuevos casos de ébola

La auxiliar de enfermería ingresada el martes a última hora ha recibido el alta tras dar negativo por ébola este miércoles, según ha informado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. La profesional fue aislada por precaución tras presentar unas "décimas de fiebre" en el Hospital Carlos III, donde aún permanecen ingresadas cinco personas, entre ellas, la auxiliar de Alcorcón contagiada por el virus del Ébola.

Además de esta profesional y su marido, se encuentran en observación otra enfermera del Carlos III que ha sido aislada este mismo miércoles por la mañana con fiebre; la enfermera que ingresó con un cuadro de diarrea pero sin fiebre y que dio negativo en la primera prueba este martes; y el ingeniero español que había estado trabajando en Nigeria y que también dio negativo en el primer análisis.

Las cuatro profesionales sanitarias -la contagiada, las dos que permanecen ingresadas aún y la auxiliar que ha recibido el alta este miércoles por la tarde- formaban parte de los equipos que atendieron en el Carlos III a los misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona y que acabaron falleciendo de ébola.

Ingresadas por décimas de fiebre

La auxiliar de enfermería ingresada anoche de forma preventiva por unas décimas de fiebre ha dado negativo en la primera prueba que se le ha realizado para ver si está contagiada por el virus del Ébola y ha recibido el alta médica.

Este mismo miércoles por la mañana una enfermera del centro que estaba trabajando en la planta donde se encuentra la auxiliar de enfermería de Alcorcón infectada por ébola y que también pertenecía al equipo que atendió a los dos misioneros ha sido aislada por fiebre, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

A última hora de la mañana del miércoles permanecía en observación y no se le habían podido realizar las pruebas, informa Servimedia.

Todavía permanece ingresada la enfermera que fue aislada por un cuadro de diarrea aunque no presenta fiebre y que ya había dado negativo en la primera prueba que se le realizó este martes.

El ingeniero español que estuvo en Nigeria tampoco tiene síntomas por ahora y en la primera prueba que se le ha realizado ha dado negativo. Si a las 72 horas se mantiene este diagnóstico recibirá el alta.

La auxiliar contagiada y su marido

La auxiliar de enfermería infectada, por su parte, sigue ingresada y asegura que está "mejor" y se siente con "más fuerza". La sanitaria cree que se pudo infectar al rozarse la cara con los guantes una de las veces que se estaba quitando el traje tras atender al segundo misionero.

Según informaron este martes desde el hospital está siendo tratada con suero hiperinmune de una persona que ha superado el ébola y con un antiviral.

Sanidad está haciendo el seguimiento de 54 personas que mantuvieron contacto con ella, cinco de ellas de "alto riesgo": su marido, su médica de cabecera y los tres sanitarios que la llevaron en la ambulancia al hospital de Alcorcón el pasado domingo.

La Consejería de Sanidad de Madrid baraja ingresar a la médica de familia aunque no presenta síntomas porque le exploró la garganta. La auxiliar ha reconocido, en declaraciones a Cuatro, que no la advirtió de que había tenido contacto con el virus del Ébola porque no pensó en esa posibilidad hasta el último momento.

Por su parte, el marido de la auxiliar infectada "no tiene síntomas" por ahora y permanece "en observación" dentro de la cuarentena lógica por haber convivido con una persona que portada la enfermedad, según informa Servimedia.

Finalmente, este miércoles por la tarde, la Comunidad de Madrid ha sacrificado a la mascota de la pareja, Excalibur, a pesar de la oposición de sus dueños y las protestas de asociaciones de protección de animales.