Enlaces accesibilidad

El paro se mantiene como principal problema seguido por la corrupción, según el CIS

  • La preocupación por el paro baja de un 77% en julio a un 75,3% en septiembre
  • La economía es el tercer problema, aunque mejora la percepción

Por
El paro se mantiene como principal problema seguido por la corrupción, según el CIS

El paro se mantiene como principal problema para los españoles, seguido por la corrupción, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 75,3% de los encuestados menciona el paro como uno de los problemas que más le preocupan, lo que supone un descenso de dos décimas respecto a julio, mientras que sube ligeramente la preocupación por la corrupción.

Por detrás, un 42,7% de los encuestados ha señalado la corrupción como el problema que más les preocupa, frente al 41,5% en julio.

El último sondeo del CIS recoge también una mejor percepción de la economía, aunque los problemas de esta índole, son los que más citan los encuestados en tercer lugar.

Son algunos de los datos que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado del 2 al 13 de septiembre, a partir de 2.444 entrevistas en 239 municipios.

La economía, tercer problema para los españoles

La economía es el problema que más preocupa en tercer lugar. En concreto, lo es para un 28,8% de los encuestados, ocho décimas menos que hace dos meses.

Muy cerca, con un 25,8% frente al 26,4 de julio, se encuentra la preocupación por los políticos en general y los partidos, y a bastante más distancia los españoles citan la sanidad (un 11,5, dos décimas más que en el último sondeo), la educación (un 9,6, un punto más que en julio) y los problemas de índole social (7,7% lo que supone casi dos puntos y medio menos).

Un 5% de los encuestados cita los problemas relacionados con la calidad del empleo, un 3,6% la inmigración, el mismo porcentaje los recortes, un 3,2 la inseguridad ciudadana y un 3,1% el Gobierno y partidos o políticos concretos.

Entre el resto de asuntos citados, un 2,2 alude a los nacionalismos y otro tanto a los bancos, sólo el 0,6 por ciento se refiere al terrorismo y ETA, un 0,2 a la Monarquía y un 0,1 por ciento a la ley del aborto (aún no se había anunciado la retirada de la reforma que había planteado el Gobierno).

El 91%, satisfecho con su vida en general

En otro orden de cosas, el barómetro también recoge que el 91,9% de los españoles asegura estar satisfecho con su vida en general.

Sobre las relaciones familiares, un 36,9% del muestreo refleja que está completamente satisfecho, el 33,6% con su relación de pareja, el 27,5% con sus amigos, el 23,1% con su estado de salud y el 21,3% con el tiempo libre del que dispone.

Asimismo, subraya que el 48,5% de los españoles pone un notable a su estado de felicidad y el 25,8% le da un sobresaliente, mientras que sólo un 4,3% afirma ser infeliz; de ellos, el 0,1% se declara completamente infeliz.

La encuesta también recoge que el 23,2% de los encuestados reconoce que sólo podrían acudir a dos personas en el caso de que necesitasen que les prestaran dinero, el 18,5 % de cinco a diez personas, y el 10,9% a ninguna.

Detalla el barómetro que el 39,8% de los españoles acudiría a sus progenitores: un 21,1% al padre y un 18,7% a la madre, en tanto que el 13,6% se lo pediría a su pareja o cónyuge.

Además, el 27,9% de los encuestados ha reconocido haber prestado dinero a algún familiar, amigo o vecino en los últimos 6 meses, mientras que el 71,5% no.