Enlaces accesibilidad

Mato comparecerá en el Congreso para informar del ébola y la oposición exige una investigación

Por
La oposición exige explicaciones del contagio de ébola y el PP anuncia que Mato irá al Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno sobre el virus del ébola.

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad ha informado de que ya se ha registrado la solicitud de comparecencia de Mato. Todos los grupos de la oposición habían coincidido en pedir la comparecencia en el Congreso de Mato para dar explicaciones sobre la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y habían exigido que se depuren responsabilidades.

Los portavoces de Sanidad había criticado también las explicaciones dadas ayer por Mato en rueda de prensa tras conocerse el caso de la auxiliar de enfermería y habían coincidido en considerar que algo ha fallado en los protocolos para que se haya producido el contagio, a la vez que han exigido transparencia

Los grupos parlamentarios de la oposición han exigido que se abra una investigación "exhaustiva" y se "depuren responsabilidades" tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España. Así lo han reclamado durante la comparecencia de la directora general de Salud Pública del Ministerio, Mercedes Vinuesa, que ha defendido la actuación del Ministerio ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Además, todos los grupos de la oposición han reclamado que la ministra "rinda cuentas" y "comparezca" en el Congreso para explicar las medidas que se están llevando a cabo.

Por el momento, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola se encuentra ingresada en el hospital Carlos III y recibe un suero experimental. También han sido aislados su marido, por el contacto directo con la paciente, otra enfermera que atendió a los dos religiosos en este hospital, que presenta síntomas de una gastroenteritis pero no fiebre, y un hombre que viajó a Niegeria, que ha dado negativo en un primer análisis.

El PSOE pide a Mato que informe con "transparencia"

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido a la ministra que depure responsabilidades y comparezca en la Cámara para "informar con transparencia" de todo lo que está sucediendo hasta el momento ya que se trata de un tema que "preocupa a la ciudadanía".

De hecho, ha ido más allá y ha reconocido que España "tiene que escuchar al Gobierno, incluso al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, a quien según este diputado "debe preocupar" la "pérdida de confianza" de Mato.

Asimismo, ha pedido al Ministerio que "corrija su política informativa" actúe "de forma correcta, a tiempo y veraz" ante un "problema de salud pública" que, para el PSOE, exige "investigación exhaustiva".

IU, UPyD, PNV y CiU piden que "se depuren responsabilidades"

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, a la que ha pedido que "asuma responsabilidades" y ha criticado la "improvisación" con la que cree que se ha actuado en este caso.

Desde UPyD, su portavoz en Sanidad Toni Cantó ha criticado la "incompetencia política" del Ministerio y la "rueda de prensa vergonzosa" que ofreció este lunes Mato y se ha preguntado si el sistema sanitario "ha fallado" a la enfermera infectada.

También ha sido crítica la diputada de CiU, Conxita Tarruella, quien ha reclamado que se deben "depurar responsabilidades" y se analice "dónde ha estado el fallo para que no vuelva a suceder".

El diputado de PNV Joseba Aguirretxea también ha pedido explicaciones al Ministerio: que diga "la verdad" y "no se oculte" al informar del tema.

Mientras, el portavoz del PP, Ruben Moreno, ha defendido el trabajo del Ministerio de Sanidad y ha pedido "mantener la serenidad" , ya que según ha asegurado que desde el Ministerio llevan todo el verano trabajando "mientras todos los demás estaban de vacaciones".

Ante las demandas de los grupos de la oposición, el portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno actuará y actúa ya con con la máxima transparencia tras el primer contagio de ébola en España y no contempla un escenario en el que no haya una comparecencia del Ejecutivo y de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Vinuesa: "El riesgo sigue siendo bajo"

La Directora General de Salud, Mercedes Vinuesa, ha defendido en una primera intervención, la actuación del Ministerio de Sanidad y ha asegurado que se han seguido "todos los protocolos de actuación" establecidos en estos casos.

En relación a las medidas de protección, Sanidad ha aplicado en el ingreso de la paciente infectada las que constan en "todos los documentos", unas medidas que "bien instauradas ofrecen un margen de seguridad muy elevado", según ha asegurado.

Ante las preguntas de los grupos sobre cuestiones más concretas del proceso llevado a cabo en las repatriaciones de los dos religiosos, Vinuesa no ha dado detalles y ha insistido en que "confía" en el trabajo que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, para hallar el origen de este contagio.

Así, ha asegurado que la enfermera infectada de ébola que atendió a los dos religiosos fallecidos recibe "varias opciones terapéuticas" desde su ingreso, este lunes por la noche en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y que "el riesgo (para la población) sigue siendo bajo".

La enfermera infectada de ébola que atendió a los dos religiosos fallecidos recibe "varias opciones terapéuticas" desde su ingreso, este lunes por la noche en el Hospital Carlos III de Madrid. "Ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar en el día de ayer", ha señalado la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Sanidad "comunicó la pasada noche" con la Organización Mundial de la Salud y con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para informarles de la situación tras primer caso de ébola secundario en España.

Aún no se ha desarrollado un tratamiento específico para el virus del Ébola, es por ello que "está todo en fase experimental y la disposición es muy limitada”, ha explicado Vinuesa. La Agencia del Medicamento "mantiene una relación estrecha" con las entidades, países y empresas que disponen de ese tratamiento, según ha asegurado

Lista de los contactos "prácticamente" cerrada

Sanidad investiga qué pudo haber fallado en el protocolo de actuación en casos de Ébola, cuál fue el "mecanismo de infección" en este último caso, entre otros aspectos un "registro de las entradas” y “cómo se vistió el personal” que atendió al religioso Manuel García Viejo.

También el departamento de prevención de riesgos laborales ha iniciado las tareas para averiguar los contactos de la enferma en su centro de trabajo, según Vinuesa, quien ha asegurado que la lista de los contactos está "prácticamente cerrada".

"Esta es la parte en la que nos tenemos que centrar en cuerpo y alma en estos momentos", ha dicho Vinuesa, quien ha incidido en que "esto es lo que verdaderamente garantiza que el riesgo para la población sea mínimo".

Hasta el momento se han investigado en España 24 casos posibles de ébola en distintas comunidades autónomas y solo en uno de ellos, el de la enfermera que atendió a los dos religiosos fallecidos, ha dado positivo, según ha informado la Directora General de Salud Pública Mercedes Vinuesa. En más de un 50% de estos casos investigados, el resultado ha sido positivo a paludismo.