Enlaces accesibilidad

'Manolín, el niño costalero', salta al papel tras su éxito en internet

  • Es obra del salmantino Vicente Martín (Vincen)
  • “Trato el mundo de las cofradías con el máximo respeto”, asegura

Por
Viñeta de 'Manolín, el niño costalero'
Viñeta de 'Manolín, el niño costalero'

Manolín, el niño costalero, es un simpático personaje que cada día nos enseña, en Internet, el mundo de las cofradías por dentro con un envidiable sentido del humor que le ha granjeado numerosos fans en las redes sociales. Y que ahora quiere saltar al papel, gracias a una campaña de crowdfunding organizada por Libros.com

Su autor es Vicente Martín (Vicen), actor, dibujante y costalero nacido en Salamanca, que describe así su Manolín: “Es un personaje de cómic cuya máxima aspiración es entretener y divertir, que está inspirado en el mundo cofrade. Un pequeño costalero, de cinco o seis años que pertenece a una familia profundamente sevillana y con raíces costaleras”.

“Manolín -continua Vicen- sigue a su padre a todos los ensayos e incluso intenta formar su propia cuadrilla con otros niños o con sus muñecos. Y con él pretendo tratar el mundo del cofrade y el costal con el máximo respeto, porque yo también soy costalero. Por eso, aunque sean viñetas de humor son muy blancas, para toda la familia”.

Un cómic que está basado en las propias experiencias de Vicen como costalero: “En el mundo de las cofradías he vivido y me han contado numerosas anécdotas divertidas que merecen ser relatadas. En el libro hay muchas vivencias personales y el personaje de Manolín está inspirado en mi hijo diego, de cinco años”.

Un personaje que triunfa en las redes sociales

A pesar de su corta edad, Manolín nació en febrero, ya tiene un gran éxito en las redes sociales: “Tiene más de 5200 seguidores en Facebook, y 2600 en Twitter, el crecimiento ha sido espectacular e incluso me llegan comentarios de gente que lo sigue desde el extranjero, como Italia o EE.UU.” –confiesa Vicen-.

“Las historias –asegura el dibujante- pueden seguirse en su página web, manolinelcostalero.com, Facebook y Twitter, que actualizo a diario. Cada viñeta tiene más de diez mil lectores que la comparten diariamente”.

Un éxito que le ha animado a iniciar el crowfunding para publicar el libro. “Me lo propuso la gente de libros.com y me pareció una idea muy divertida, porque nos permite publicarlo sin arriesgar mucho y a la vez comprobar la cantidad de gente que está interesada en el proyecto. La campaña durará 31 días y el libro puede comprarse, por anticipado, en formato papel o electrónico. También ofrecemos regalos para que la gente se anime”.

Actor, cofrade, dibujante y animador

A pesar de ser de Salamanca, Vicen pertenece desde hace años a una Hermandad: “La de la Soledad de San Buenaventura. Tuve mucha suerte en poder entrar porque hay gente que se pasa muchísimos años en las listas de espera y me considero un privilegiado. Y con Manolín he podido unir mis dos pasiones, el dibujo y el costal”.

Lo curioso es que, en realidad, Vicen es actor: “Pertenezco a Spasmo teatro una compañía de teatro que hace giras por España y por el mundo entero y que también aparece mucho en televisión. Esa profesión me permite tener tiempo libre para dedicarlo a mi otra pasión que es el cómic y los dibujos animados”.

Y es que Vicen también es animador: “Por ejemplo, realicé los títulos de crédito animados de Yul, el primer corto de Rodrigo Cortés, y he colaborado con él en varios cortos de animación. También he publicado viñetas en periódicos y juntando todas esas cosas nos dan como resultado a Manolín”.

“Por cierto –continúa- que también me encantaría hacer una serie de dibujos animados de Manolín. Hace tiempo colgué en Facebook el posible piloto de una serie de dibujos animados, de un minuto de duración y a la gente le encantó, me preguntaban que para cuando la serie de televisión. Parece que a la gente le gusta Manolín”.

“De hecho-confiesa- últimamente he visto en Internet que a la gente que le gusta mucho la Semana Santa y sabe mucho de cofradías, se le empieza a decir que es muy Manolín”.

Video piloto para una serie de animación de 'Manolín, el niño costalero'