Enlaces accesibilidad

El FMI mejora la previsión de crecimiento en 2014 y 2015 de España, pero rebaja la de la zona euro

  • El PIB español crecerá un 1,3% este año y un 1,7% en 2015, una décima más
  • También rebaja tres décimas la tasa de paro, que será del 23,5% en 2015
  • El Fondo Monetario Interancional ve un crecimiento de la eurozona más débil
  • Según el FMI, Alemania se frena y crecerá menos que España en 2015
  • Francia se estancará este año e Italia volverá a terreno negativo, señala

Enlaces relacionados

Por
El FMI advierte del lento crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado ligeramente las previsiones de crecimiento de España al 1,3% para este año y al 1,7% en 2015 -en línea con otras instituciones-, frente al 1,2% y 1,6% calculados el pasado mes de julio. Además, el organismo cree que la tasa de paro bajará hasta ser del 24,6% este año y del 23,5% el que viene, tres décimas menos. Pese a esta mejora, España será el segundo país de la zona euro con más paro, detrás de Grecia.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el FMI señala que España ha vuelto a crecer "gracias a la demanda externa y a una demanda interna más alta, que refleja la mejora de las condiciones financieras y el aumento de la confianza”. Incluso el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha llegado a decir que "el crecimiento de España es fuerte".

Y todo ello a pesar de que el organismo rebaja las previsiones de crecimiento -tanto para este año como para el que viene- en el conjunto de la eurozona, que se expandirá un 0,8% este año –tres décimas menos de lo dicho en verano- y un 1,3% en 2015.

En las previsiones de la zona euro influyen "la incertidumbre sobre una persistente ralentización económica" y el menor crecimiento previsto para Alemania, Francia e Italia. El FMI cree que las economías de los tres grandes países del euro se expandirán hasta cinco décimas menos este año y el que viene.

El FMI mejora las previsiones para España y empeora las de Alemania, Francia e Italia

Alemania crecerá un 1,4% este año y un 1,5% en 2015 “como consecuencia de una recuperación más débil de la demanda interna”. El freno de la locomotora europea –que crecerá menos que España en 2015- preocupa al FMI, que insiste al país en que debe aumentar la inversión pública para mejorar sus infraestructuras de transportes.

En cuanto a Francia, el FMI advierte de su estancamiento. El PIB francés crecerá un 0,4% este año y un 1% el que viene, en ambos casos cinco décimas menos de lo que el propio organismo preveía el pasado verano. En el caso de Italia, el organismo cree que seguirá en recesión y que su PIB se contraerá este año un 0,2% y que crecerá un 0,8% el que viene.

Por todo ello, el FMI recomienda que la política fiscal en la eurozona no sea excesivamente dura para evitar “sorpresas negativas” sobre el crecimiento. Y pide al BCE que, si fracasa su perspectiva de subida de la inflación, se plantee "hacer más, incluyendo compra de deuda soberana".

Inflación en España y la zona euro

Mientras, la inflación en España acabará este año en el 0% y en el 0,6% el que viene, por debajo de la prevista en la zona euro (0,5% y 0,9%, respectivamente).

"España, en general, navegará en un contexto de baja inflación como otros países europeos, pero no será deflación", ha indicado Thomas Helbling, director de la División de Estudios del informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, en rueda de prensa.

No obstante, según el modelo empleado por la institución en su simulación, que establece una escala de cero a un punto, España cuenta con una vulnerabilidad ligeramente superior a seis décimas, lo que implica un "alto riesgo" de deflación.

Olivier Blanchard ha reconocido ante la prensa en la presentación del informe la preocupación en el organismo de que "la baja inflación llevase a una menor demanda interna" en España, según recoge Europa Press.

En cuanto al conjunto de la zona euro, el FMI considera que se han incrementado los riesgos de deflación técnica en la región con respecto al pasado mes de abril, hasta alrededor de un 30% de probabilidades.

Y tal y como ha señalado Blanchard, la zona euro se convertiría en el "principal problema" de la economía mundial en caso de deflación y de que se debilitara la demanda, teniendo en cuenta además que la tasa de paro de los Dieciocho no bajará del 11% en 2015.

Previsiones para España de otros organismos

Las previsiones del FMI para España están en línea con la de otros organismos y las del Gobierno de España.