Enlaces accesibilidad

Las dudas sobre Alemania y el primer contagio de ébola en España arrastran a la Bolsa española

  • El IBEX 35 cae el 2,02% y lidera las pérdidas en el Viejo Continente
  • La crisis del ébola castiga a los sectores relacionados con el turismo
  • La aerolínea IAG se deja un 6,55% y es uno de los valores más castigados

Por

La Bolsa española ha caído este martes el 2,02% y ha perdido los 10.500 puntos, afectada por el primer contagio de ébola en España y por la caída de la producción industrial alemana en agosto (el mayor desde 2009).

Entre los valores más afectados, la aerolínea IAG, que se ha dejado un 6,55% por el temor a que el primer contagio de ébola en España afecte al turismo, un miedo que se ha extendido también a las compañías hoteleras y al resto de las aerolíneas europeas.

La alemana Lufthansa ha cerrado la sesión con una caída del 5,26% hasta los 11,4 euros por acción, mientras que Easyjet se ha dejado un 5,32% hasta los 13,89 euros. Asimismo, Ryanair ha caído cerca de un 8%, mientras que Air France lo ha hecho un 4,7%.

Mientras, la compañía de cruceros Carnival ha perdido el 6,69% hasta los 23,28 euros, en tanto que el turoperador TUI Travel ha experimentado un recorte del 3,85% hasta los 3,82 euros.

Las empresas relacionadas con el turismo ceden en Bolsa

La analista de Self Bank Victoria Torre ha explicado a Europa Press que las aerolíneas son una de las compañías más castigadas en Bolsa cuando surgen temores de contagio por un virus. "La Bolsa está reaccionando de forma brusca a cualquier noticia negativa", ha afirmado Torre.

El temor de los inversores también se ha trasladado a otras compañías como las hoteleras NH Hoteles, que se ha dejado 4,77%, y Meliá (-1,89%). Por su parte, Edreams también ha bajado en la sesión el 3,85%.

"La crisis del ébola ha castigado a los sectores relacionados con el turismo. Estos valores, pese a no tener un gran peso en los índices europeos, han contagiado más pesimismo sobre los activos españoles, dada la mayor exposición de la economía española al turismo", ha explicado el analista de IG Daniel Pingarrón a Europa Press.

Temor por la economía alemana

A este miedo se unía la publicación del dato de producción industrial alemana de agosto, que registró un retroceso del 4% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 1,6%, lo que representa el mayor descenso mensual desde enero de 2009, según los datos corregidos estacionalmente publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

Este dato ha llevado a algunos analistas a considerar que pueda producirse una nueva recesión en el país germano, lo que ha arrastrado a las Bolsas europeas. Londres se ha dejado un 1,04%; el DAX 30 de Fráncfort ha bajado 1,34; el FTSE MIB italiano se dejó un 1,73%; y el CAC parisino ha caído un 1,81%.

El IBEX 35 ha sido el selectivo que ha liderado las pérdidas en el Viejo Continente. De esta forma, todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la jornada en negativo: Santander ha perdido el 2,43%; BBVA, el 2,06%; Inditex, el 1,97%; Telefónica, el 1,20%; Repsol, el 1,15% e Iberdrola, el 1,12%.

Abengoa ha sido el valor del IBEX 35 que más ha bajado, el 6,89%. Por contra, ArcelorMittal ha sido la única compañía que ha conseguido cerrar al alza, con una revalorización del 0,15%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,14%.