Enlaces accesibilidad

La Eurocámara pide que la CE examine informes científicos sobre las prospecciones en Canarias

  • La comisión de Peticiones de la Eurocámara se lo ha solicitado a la Comisión
  • Los eurodiputados no han apoyado la congelación temporal del proyecto

Por
El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que examine nuevos informes científicos presentados por los opositores a las prospecciones petrolíferas en aguas de las islas Canarias para determinar si el proyecto vulnera la legislación medioambiental de la UE.

La presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, ha pedido al Ejecutivo comunitario -tras un debate sobre las prospecciones en Canarias en presencia de varios peticionarios contrarios al proyecto- "extender su examen de forma objetiva para ver si hay algo más que pueda extraerse de este material y hacer una nueva evaluación basada en los nuevos informes científicos".

Los eurodiputados han eludido apoyar la petición de los denunciantes de congelar temporalmente el proyecto. "Pedimos al comité que exija a la Comisión que adopte medidas de paralización cautelar de estas autorizaciones mientras se revisa todo el expediente por técnicos independientes", ha solicitado el representante de los peticionarios, Pedro Hernández Camacho.

La Comisión analiza las quejas contra las prospecciones

El representante del Ejecutivo comunitario, Daniel Fernández Gómez, ha explicado a los parlamentarios que tras la autorización de las prospecciones de Repsol por parte del Gobierno español "la Comisión ha recibido numerosas quejas en las que se suscitan una serie de cuestiones que son similares a las presentadas por los peticionarios".

"Estas quejas están siendo actualmente analizadas por la Comisión. No puedo adelantarles todavía ninguna conclusión al respecto, pero en breve el análisis habrá concluido y la Comisión informará debidamente tanto a los denunciantes como a esta comisión de Peticiones de cualquier conclusión", ha dicho Fernández Gómez.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha defendido mantener abierto el expediente sobre el caso y ha alegado que en las evaluaciones realizadas hasta ahora "se ha subestimado el riesgo de impacto de contaminación acústica de la perforación y de las actividades sísmicas que inexorablemente vienen asociadas", así como la toxicidad de los lodos de perforación y el riesgo de vertidos accidentales.

En el mismo sentido se ha expresado la representante de IU, Angela Vallina, que ha denunciado que "hay un grave riesgo de contaminación, riesgo sísmico y peligro de dejar a Lanzarote y Fuerteventura sin agua potable".

En contraste, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido archivar el expediente por considerar que los peticionarios no han aportado datos nuevos y que la Comisión ya ha avalado reiteradamente la legalidad de las prospecciones. "No podemos seguir creando expectativas a los peticionarios", ha señalado.