Enlaces accesibilidad

Sindicatos y asociaciones médicas recuerdan que ya alertaron de medios insuficientes para el ébola

Por
Traslado el primer misionero repatriado con ébola, Miguel Pajares.
Traslado el primer misionero repatriado con ébola, Miguel Pajares.

Sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios han recordado este lunes que ya alertaron sobre las medidas "insuficientes" con las que contaba España para atender a pacientes con ébola después de los recortes y exigen dimisiones después de que Sanidad haya confirmado que una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid se ha contagiado con el virus tras atender al segundo misionero repatriado desde Sierra Leona. Por su parte, el PSOE e Izquierda Unida han pedido la comparecencia urgente de la ministra Ana Mato en el Congreso de los Diputados.

Desde el sindicato CSIF un portavoz ha recordado a Efe que ya manifestaron su "alarma" por la "falta total de preparación" para atender este tipo de casos en el hospital madrileño y que las medidas de prevención que se estaban adoptando con los dos misioneros españoles que atendió el hospital en agosto y septiembre fueron "insuficientes".

Según CSIF, el material de prevención (mascarillas, trajes, material de profilaxis...) utilizado en ambos casos "no cumplía los baremos de seguridad fijados por la Organización Mundial de la Salud) y, por tanto, "algo así podía suceder".

En concreto, el sindicato pide la dimisión del gerente del hospital La Paz y que las autoridades sanitarias aclaren "hasta el último detalle", tanto de las medidas de prevención como todo lo que tiene que ver con el caso de la auxiliar de enfermería cuyo contagio se ha confirmado esta tarde.

Afem pide la dimisión de la ministra de Sanidad

En la línea de CSIF, la portavoz de Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Marta Hernández, ha reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante lo que ha calificado como un "hecho gravísimo" y "tercermundista", en referencia al contagio por ébola de la auxiliar de enfermería.

"Hay un fallo clamoroso de los protocolos y es inadmisible que el personal sanitario se exponga a un riesgo sanitario semejante", ha aseverado la portavoz de Afem, quien ha apuntado que los recortes sufridos por el Carlos III "han tenido necesariamente que ver" con este contagio.

El presidente del sindicato de médicos AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer el primer caso de contagio. Ya en agosto pasado, cuando fue trasladado desde África el primer español infectado, el sacerdote Manuel Pajares, Bernabéu calificó la decisión como "política y no sanitaria", y se preguntó si alguien podía "garantizar al cien por cien que el virus no se iba a escapar".

El Carlos III no reúne las "condiciones suficientes"

Entonces, AMYTS denunció que mientras en Estados Unidos había diez hospitales con nivel 4 de aislamiento en España solo estaba el "antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras".

El secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire Calvo, ha dicho a Efe que ya habían advertido de que el Carlos III no reúne las "condiciones suficientes" para atender este tipo de pacientes y que el contagio demuestra que "algo ha fallado".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

El PSOE pide la comparecencia de Ana Mato

Por su parte, El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente de Ana Mato. El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha apuntado que Mato "ya debía haber comparecido en agosto", cuando este grupo parlamentario requirió su comparecencia en la Cámara baja tras el traslado a España del primer misionero español fallecido por el virus. "Es inadmisible que no haya habido información oficial", ha criticado.

El dirigente socialista espera que la ministra "sí dé ahora explicaciones", pues este es un "caso grave", y ha aseverado que "habrá que ver qué investigación se tiene que realizar para depurar todas las responsabilidades".

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha denunciado que, "desde el primer momento, el Ejecutivo de Rajoy eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad".

"Ahora tristemente vemos el resultado", ha dicho Llamazares en una nota de prensa, en la que exige "la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso" para explicar el contagio de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, donde tuvo contacto con el misionero fallecido en septiembre, Manuel García Viejo.