Enlaces accesibilidad

Salvamento Marítimo rescata a 73 inmigrantes de dos pateras cerca de la costa de Almería

  • En una de las embarcaciones viajaban 58 inmigrantes de origen subsahariano
  • En la segunda neumática viajaban 14 inmigrantes de origen magrebí

Por
Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trasladan al puerto de Almería a 58 inmigrantes de origen subsahariano.
Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trasladan al puerto de Almería a 58 inmigrantes de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 58 inmigrantes de origen subsahariano cuando navegaban a bordo de una embarcación a 10 millas al noroeste de la isla de Alborán, en Almería. Además, otra patera ha sido interceptada con 14 inmigrantes de origen magrebí en una patera interceptada a 15 millas náuticas al este-sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).

Los 58 inmigrantes de origen subsahariano han desembarcado ya en el Puerto de Almería. Los inmigrantes -32 varones, 16 mujeres y diez menores- partieron la pasada madrugada desde la costa marroquí en una patera y todos se encuentran en buen estado de salud.  Tras ser atendidos por voluntarios de Cruz Roja serán puestos a disposición de la Policía Nacional.

Según ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias 112, los inmigrantes proceden de Camerún, Sudán del Sur y Sierra Leona.

Salvamento Marítimo ha puesto en marcha esta tarde una operación de búsqueda tras conocer, a través de un supuesto familiar de uno de los inmigrantes, que una patera había partido de la costa marroquí sobre la una de la madrugada.

Salvamento Marítimo obtuvo permiso para operar en aguas del Reino de Marruecos, hasta donde se desplazaron el avión Sasemar 101 y la Guardamar Calíope, si bien finalmente han sido localizados en las proximidades de la isla de Alborán.

Los otros 14 inmigrantes son de origen magrebí

La segunda patera ha sido interceptada por Salvamento Marítimo a 15 millas náuticas al este-sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería). En esta embarcación viajaban catorce inmigrantes de origen magrebí.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que la última embarcación, una neumática de cuatro metros de eslora y un motor fuera borda, fue avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La Guardia Civil solicitó sobre las 18:35 horas la intervención de Salvamento Marítimo, que movilizó la Salvamar Denébola y que ha partido del puerto con dos agentes de este cuerpo a bordo.

Poco antes de las 21:00 horas de la noche ha subido a bordo de la Salvamar el último de los inmigrantes, todos ellos varones en buen estado de salud, tras haber interceptado la patera en las proximidades de Mesa Roldán.

Los rescatados, que dicen ser marroquíes aunque el rumbo de la patera hace pensar que podrían ser de origen argelino, llegarán a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Almería sobre las 23:30 horas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que también se han recibido informes sobre una tercera patera que partió esta mañana de la Ensenada de Betoya (Marruecos) con 40 subsaharianos a bordo, aunque ésta ha sido interceptada por una patrullera de la Gendarmería marroquí.