Enlaces accesibilidad

Rousseff busca a su contrincante en la primera vuelta de las elecciones en Brasil

  • Todos los sondeos apuntan a que será necesaria una segunda ronda
  • Los últimos datos desbancan a la ecologista Silva y encumbran a Neves
  • Más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas

Por
Brasil afronta unas elecciones ajustadas en la que lo importante es quién pasará a segunda vuelta

Brasil celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con una revolución en las encuestas, que hasta ahora mostraban a la ecologista Marina Silva como favorita para llegar a una segunda vuelta frente a la mandataria Dilma Rousseff, para otorgar este lugar al socialdemócrata Aécio Neves.

Los colegios electorales de la mayoría de las ciudades de Brasil han cerrado, aunque los colegios en los estados del oeste brasileño y en gran parte de la Amazonía permanecerán abiertos, ya que tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.

Tres sondeos divulgados en la víspera de que unos 142,8 millones de brasileños acudiesen a la urnas indican que Neves ha desplazado en la recta final a la ecologista Silva en unas elecciones marcadas por las divisones sociales.

MDA le atribuye a Rousseff un 40,6% de la intención de voto, que en el caso de Datafolha llega al 44% y en el sondeo de Ibope salta al 46%. Unos resultados que, de ser los que arrojen las urnas, condenarán la elección a una segunda vuelta.

Los 450.000 centros de votación instalados en el país estarán abiertos hasta las 17.00 (22.00 hora peninsular española) aunque, por los diversos husos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Rousseff, clara favorita

Rousseff ha emitido su voto en la ciudad de Porto Alegre y ha reconocido que trabaja con la idea de que los comicios se definan en una segunda vuelta.

"Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas", ha declarado la mandataria. Si ninguno de los candidatos a la Presidencia supera el 50%, la elección deberá definirse en una segunda vuelta entre los dos más votados y está prevista para el próximo día 26.

Rousseff ha reiterado que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta. "Quien decide es el pueblo. Sería irrespetuoso decir que prefiero a uno u otro candidato", ha declarado Rousseff.

Silva y Neves se ven en la segunda vuelta

Silva, que se convirtió en candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos, ha votado en el estado amazónico de Acre confiada en que disputará la segunda vuelta. "Estoy confiada en que estaré en la segunda vuelta y si Dios y el pueblo brasileño lo quieren", ha declarado Silva.

Neves también ha dicho tras votar que se siente "confiado" en pasar a una segunda vuelta en las elecciones y agregó que si eso ocurre "no será sorprendente".

El voto en Brasil es obligatorio para edades comprendidas entre 18 y 70 años ,y entre 16 y 18 y para los mayores de 70 es voluntario.

Como novedad en estas elecciones se utilizara por primera vez en Latinoamérica el sistema electrónico para recontar los votos , lo que permitira conocer los resultados definitivos en pocas horas.