Enlaces accesibilidad

Las autoridades sanitarias de EE.UU. aíslan a 10 personas por exposición de "alto riesgo" al ébola

  • Entre los pacientes se encuentran cuatro familiares del contagiado de Dallas
  • EE.UU. no se plantea "por el momento" cerrar la forntera a vuelos de riesgo

Por
Preocupación en Estados Unidos por el Ébola

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han decidido poner bajo régimen de aislamiento a una decena de personas que han estado en contacto con el paciente contagiado con el virus del Ébola en Dallas (Texas) por “ alto riesgo” de desarrollar la enfermedad para seguir su evolución de una manera más meticulosa y no se plantean "por el momento" cerrar las fronteras a vuelos provinientes de los países afectados por el brote.

Entre los 10 aislados se encuentran cuatro familiares del paciente que han sido trasladados a un lugar que no ha sido revelado.

Además, del centenar de personas señaladas en un principio en riesgo por haber tenido contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), solamente 50 seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.

Extremando las precauciones

Las autoridades sanitarias están extremando las precauciones y un paciente con síntomas asociados al ébola y que viajó a Nigeria recientemente está siendo tratado y ha sido aislado en un hospital de Washington, según ha informado el centro sanitario.

"En un exceso de precaución, hemos activado los protocolos apropiados de control de infección, incluyendo el aislamiento del paciente", ha indicado en un comunicado Kerry-Ann Hamilton, portavoz del hospital de la Howard University de Washington.

El paciente, cuya identidad no se ha divulgado, está en condición estable, de acuerdo con el hospital.

Mientras, la cadena de televisión NBC ha anunciado este jueves que repatriará en vuelos privados este domingo a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) tras conocer que uno de los operadores de cámara ha contraído el ébola.

EE.UU. no prohibirá los viajes “por el momento”

Asimismo, el Gobierno estadounidense no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La "preferencia" del Gobierno "en este momento" es no aplicar ninguna restricción de viajes, dado que los aeropuertos en África cuentan con un "sofisticado" sistema de seguridad para evitar que pasajeros con síntomas asociados al ébola aborden un avión, ha argumentado Earnest a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Indiana.

Por su parte, el Pentágono ha indicado que podría enviar hasta 4.000 militares a la región, mil más de los previstos inicialmente, dentro de su operación para combatir la epidemia.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).