Enlaces accesibilidad

Oriol afirma que prefiere contratar a mujeres que no vayan a ser madres y después lo matiza

  • "Como se quede embarazada nos encontramos con el problema", dice
  • "En recursos humanos se elegiría antes a un hombre que a una mujer"
  • La regulación para favorecer a las mujeres perjudica su carrera, opina

Por
Mónica de Oriol prefiere no contratar a mujeres que puedan ser madres

La empresaria y presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que "prefiere" contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras, aunque en un comunicado posterior apunta que sus palabras han sido malinterpretadas.

"Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", se ha preguntado la presidenta del Círculo en alusión a las mujeres trabajadoras que se cogen jornada reducida.

"Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha añadido que esa protección desconecta a la mujer del "esfuerzo diario", una de las variables que más influye en la motivación.

Efecto contrario de la regulación

En un comunicado, Oriol apunta que "si no se contrata (a más mujeres) es por la existencia de barreras que, establecidas con la buena intención de facilitar la contratación, consiguen sin embargo el efecto contrario".

Junto a la nota, Oriol ha colgado un vídeo en el que señala que "cuando una mujer se queda embarazada y tiene derecho a unos meses de maternidad, vuelve al mundo del trabajo y durante 11 años está blindada, lo haga bien mal o regular".

"Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. Resultado: la productividad disminuye enormemente y, como segunda derivada, el director de Recursos Humanos elige antes a un hombre que a una mujer",

No es la primera vez que Oriol protagoniza unas declaraciones polémicas. El pasado mes de abril, propuso reducir el despido a 18 días y pagar a los que ella llama "ninis" por debajo del salario mínimo porque "no sirven para nada", unas declaraciones por las que tuvo que pedir disculpas días después.

"Sacrificios" para llegar a altos cargos

Mónica de Oriol ha afirmado además que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios.

"Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche y viajar constantemente, la realidad es que no. Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios", ha subrayado. Por eso, considera que es mejor que una alta directiva "se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños".

Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas

En una mesa redonda celebrada el jueves en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la presidenta del Círculo ha indicado que "estamos generando tal cantidad de regulación en España para favorecer a la mujer que lo que estamos haciendo es aislarla de una carrera profesional en vez de favorecer a la mujer, la están condenando", y ha abogado por vincular a las mujeres con su productividad diaria.

La presidenta del Círculo ha explicado que entró en el consejo de administración de una empresa por la cuota femenina mínima que se exige. "Cuando llegué, éramos las cuotas, pero no decíamos tonterías (...) En un consejo de administración, la edad media son 56 años y casi todo hombres, que esperaban poco de nosotras, pero conocer es amar", ha agregado.

Palabras "muy desafortunadas" para la ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera "muy desafortunadas" las palabras de Oriol y ha asegurado que los datos sobre empleo confirman que "las empresas españolas apuestan por el futuro contando con las mujeres".

"Como madre y como mujer trabajadora", Báñez se ha mostrado convencida de que es bueno para la mujer, para la familia y para toda la sociedad española "contar con todo el talento, con las mujeres y con los hombres".

Báñez: es bueno contar con todo el talento, con las mujeres y con los hombres

También la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, durante su intervención en la mesa redonda sobre la agenda social del PP, ha manifestado su apoyo a la maternidad y ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer renuncie a tener un hijo por cuestiones económicas, laborales o sociales".

Sin citar a Oriol, Mato ha defendido la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad, el acceso y la permanencia al mercado de trabajo, y la flexibilización horaria. Además, ha dicho que esta plan irá encaminado a favorecer la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

En otro orden de cosas, relacionadas con la legislación, la ministra de Sanidad ha confirmado que la ley de protección a la infancia servirá para modificar la ley del aborto, cuya reforma ha retirado el Gobierno, y fijará así que las menores embarazadas de 16 y 17 años estén acompañadas de sus padres.