Enlaces accesibilidad

El juez imputa al expresidente de la CAM por apropiarse de 300.000 euros en dietas retroactivas

  • Modesto Crespo las cobró por ser consejero de la participada Tinser Cartera
  • Gómez Bermúdez ha abierto una pieza separada de la de la cúpula de la caja

Por
Modesto Crespo en una imagen de archivo
Modesto Crespo en una imagen de archivo. EFE

El juez Javier Gómez Bermúdez ha imputado al expresidente de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) Modesto Crespo por haberse presuntamente apropiado de forma indebida de 300.000 euros que cobró en dietas con carácter retroactivo por ser consejero de la participada de la caja Tinser Cartera.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina, dentro de la que deberá decidir, tal y como le ha reclamado la Fiscalía Anticorrupción, si imputa a las 19 personas que dieron su visto bueno a las dietas en la reunión del Consejo del 27 de noviembre de 2009.

Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión ante "el número de imputados" que se puede alcanzar y la complejidad de la investigación para un "mejor orden procesal".

Crespo engordó sus ingresos antes de la quiebra

En otra de las piezas separadas de la causa, consta en un informe del Banco de España, el expresidente de CAM se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.

Según el documento, Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.

El magistrado ya investiga a Crespo, y a otros cuatro exdirectivos de la CAM -el exdirector general de recursos Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control, Teófilo Sogorb; el exdirector general Roberto López Abad y la última directora general, María Dolores Amorós- por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por su actuación previa a la quiebra de la caja.

Noticias

anterior siguiente