Enlaces accesibilidad

Jaume Balagueró: "No habría hecho '[REC] 4: Apocalipsis' sin Manuela Velasco"

Por
Sitges se prepara para pasar diez días de miedo

[REC]⁴: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, ha inaugurado La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges) que se celebrará hasta el 12 de octubre. Una de las películas más esperadas del año, ya que pone punto y final a una de las mejores sagas del cine de terror de los últimos años. Un éxito del cine español a nivel internacional que incluso ha tenido remakes americanos (Quarantine 1 y 2) y que siempre ha contado con la participación de TVE (Tenéis toda la información sobre la saga en nuestro especial de [REC]3: Génesis).

"Me hace una ilusión tremenda que [REC] se despida aquí -confiesa Balagueró- porque podemos decir que todo comenzó en Sitges hace siete años (donde ganó el Premio del Público). Realmente, el primer pase para el público fue en el Festival de Venecia. Pero al ver la reacción del público, decidimos que en Sitges colocaríamos unas cámaras con visión nocturna para grabar a la gente mientras veía la película y ese video fue la mejor promoción para [REC] (2007)".

Siete años en los que la saga, dirigida al alimón por Balagueró y Paco Plaza (las dos primeras juntos y la tercera y la cuarta una cada uno) ha destacado por su originalidad. "Aunque sea una saga -asegura Balaguero- cada una de las películas es completamente diferente a las otras, e intenta reinventar la historia manteniendo los elementos más identificables. Y por eso, esta cuarta entrega es muy diferente a las demás. Por ejemplo, no quería repetir el truco de la cámara subjetiva porque en estos últimos años se ha convertido casi en un subgnénero del cine de terror y pienso que la idea se ha agotado".

"En [REC]⁴: Apocalipsis -continúa el director- regresamos a los orígenes, apostando por una película más dura, aspera y oscura. El tono de comedia de la tercera parte (dirigida por Plaza) la hacía muy especial, pero he querido que esta película sea más de aventuras, de acción y horror, acercándose más a los orígenes de la saga. Había llegado el momento de salir del edificio pero quería mantener ese tono oscuro y claustrofóbico, y la idea del barco aislado en alta mar, en medio de una tormenta, me pareció fantástica".

¿Ángela Vidal, víctima o monstruo?

La película nos cuenta cómo, después de los hechos narrados en el siniestro edificio de las dos primeras películas, Ángela Vidal (Manuela Velasco) despierta, a la mañana siguiente, en un barco en alta mar donde los científicos investigan el supuesto virus para encontrar una cura. Pero, como era de esperar, las cosas se descontrolan y los infectados campan a sus anchas por el barco.

"Ángela despierta bastante perdida y desconcertada -asegura Manuela Velasco- porque está atada en una camilla donde la pinchan con agujas, en un sitio desconocido. Además no recuerda muy bien lo que ha pasado. Poco a poco irá recordando y empezará a enfadarse mucho, porque no entiende que a una víctima le hagan eso".

Un personaje que, en esta entrega, es una incógnita: "Jaume -continúa Manuela- juega con la posibilidad de que Ángela sea la portadora del parásito, ya que veíamos cómo al final de la segunda película el gusano se metía en su cuerpo. Por eso en las tres primeras partes de la película actua como una simple espectadora y no lucha contra los infectados. No sabemos si es una estrategia porque porta el gusano o si realmente no recuerda lo que le pasó. Si sigue siendo una víctima o se ha convertido en el monstruo".

Jaume Balagueró añade que "No habría hecho esta película sin Manuela Velasco, porque para mí el personaje de Ángela es el icono de la saga. Pero es cierto que en esta ocasión nos va a dar muchas sorpresas, porque es muy diferente al de las otras películas en las que era un personaje desvalido, una periodista que luchaba por hacer un reportaje, por hacer prevalecer la verdad, y se veía perdída en un mundo atroz que no podía controlar. En esta ocasión es un personaje muy ambiguo y no sabemos si es buena o mala. Y va a terminar siendo un personaje muy potente, que va a gustar mucho".

"Creo -añade Manuela- que uno de los grandes aciertos de [REC] fue que no hubiese héroes sino supervivientes, gente que no estaba preparada para enfrentarse a una situación límite y que lo único que intentaba era sobrevivir. En esta película, Ángela sacará fuerzas porque comprende que nadie más la va a ayudar y se tendrá que apañar sola para escapar de esta larga pesadilla. No es una heroina, sino una mujer que hace lo que puede y a la que no siempre le salen bien las cosas".

"Un rodaje infernal"

"El rodaje de [REC] fue como un recorrido por la casa del terror -asegura Manuela- porque había muchos planos secuencia y mucha improvisación. Pero este ha sido peor porque el barco ha sido una localizacion muy dura. Era mucho más claustrofóbico que el piso de la primera parte. Es un barco de verdad, una factoría donde se prepara el pescado, los espacios son muy estrechos y el olor a pescado es casi insoportable. A lo que hay que sumar el movimiento del mar, que marea bastante, y el calor extremo. Y al ser un barco de verdad hay mucha mugre, mucho óxido y todo es metálico y duro ¡Y todo te puede herir!. Solo el hecho de correr descalza por los pasillos era peligroso. Pero hay que reconocer que visto en la pantalla genera una atmósfera de angustia y claustrofobia que es excelente para la película".

"En varios momentos he tenido miedo de herirme -confiesa la actriz-. Hay varias peleas y, aunque las ensayábamos mucho, al rodarlas en el barco, en esos espacios tan pequenños, podías cortarte o golpearte con cualquier cosa. Además podíamos sufrir hipotermia, por estar tanto tiempo en el agua con tanto frío".

Manuela nos confiesa que a punto estuvo de tener un accidente: "La parte de la bodega donde hay unos monos en jaulas la rodamos en otro barco, en la bodega y sin luz (Tenéis la escena en la columna de la izquierda de esta misma noticia). Yo tenía que arrastrarme por el suelo y después de un par de tomas me empezó a picar todo. Era como un escozor muy fuerte. Y cuando terminamos de rodar y encendimos la luz descubrimos que ¡todo el suelo estaba rociado de veneno contra las ratas!".

"No habrá quinta parte"

Tanto el director como la actriz aseguran que este es el final de la saga. "El otro día lo hablaba con Paco Plaza -asegura Balagueró- y comentábamos lo especial que ha sido para nosotros. Estamos muy satisfechos porque hemos hecho cuatro películas y las cuatro son muy diferentes. Pero a la vez hemos sido fieles a lo que estábamos contando. Y nunca esperamos que fuera a tener tanto éxito. Pero este ha sido el final".

"Creo que hay que dejarlo ahí -apostilla Manuela Velasco- la saga podría ser inagotable, pero el tema de Ángela Vidal hay que cerrarlo. Yo comentaba a los directores que entre la primera y la cuarta parte solo hapasado una noche pero que para mí han pasado ocho años y yo no estoy igual. Y aunque podemos justificarlo por el hecho de la bajada a los infiernos del personaje, todo tiene que llegar a su fin".

Manuela confiesa que este personaje, además de darle el Goya a la Mejor Actriz Revelación, le ha cambiado la vida: "Ángela ha sido mi gran oportunidad. Que te elijan dos directores así, cuando llegvaba tanto tiempo haciendo cosas pequeñas, fue un sueño. Ninguno sabíamos lo que iba a pasar pero ha resultado ser un viaje maravilloso porque siendo una actriz en España es casi imposible interpretar un personaje de este género. Y encima he podido hacer cosas increíbles como promocionar la película por todo el mundo y recibir el cariño y la curiosidad de la gente".

"Y me llevo imágenes imborrables como el final de la primera película, cuando Ángela es arrastrada a la oscuridad, o cuando le vuelo la cabeza a la Niña Medeiros. Ha sido un papel que me ha llevado a forzar mis límites y con el que he aprendido y madurado muchísimo".

La camiseta es otro personaje de la saga

Una película con un gran reparto y muchos personajes nuevos, como Guzmán (un militar de elite interpretado por Paco Manzanedo), Lucas (compañero de Guzmán, al que presta su rostro Críspulo Cabezas), El Dr. Ricarte (un científico al que da vida Hector Colomé), Nic (Un friki de la informática, con los rasgos de Ismael Fritschi) y El Capitán Ortega (el capitán del pesquero interpretado por Mariano Venancio).

"La saga de [REC] en general y esta cuarta película, en particular, es un homenaje al género -confiesa Balagueró-. Y por eso encontramos todos los tópicos: el científico loco, la chica en peligro, los zombies, barcos atrapados en tormentas en alta mar... Es un auténtico festival para los aficionados".

También hay que destacar la camiseta de Ángela, que comenzó siendo otro guiño a las camisetas del cine de género como la de Bruce Willis en La Jungla de Cristal y ha acabado convirtiéndose en un icono de la saga: "Para mí la camiseta es Ángela Vidal -asegura Manuela- cuando me la pongo tengo hecho casi el cincuenta por ciento del personaje. En las dos primeras entregas la camiseta fue la misma, porque rodamos cronológicamente y no se podía lavar, acabó siendo una porquería".

"Yo tengo guardadas todavía muchas cosas del rodaje de la primera parte -confiesa Ángela-, como las botas (llenas de sangre), el reloj o la libreta. En esta última entrega usamos varias camisetas porque la original creo que está en la exposición itinerante sobre la película. Pero al final hay un pequeño homenaje a la camiseta que termina pruficandose y volviendo casi a su estado original".

"Por cierto -continúa- que al no rodar cronológicamente esta última entrega, mantener el raccord de la camiseta ha sido un incordio. Varias personas se encargaban de anotar donde estaban las manchas de sangre. Hay una escena en la que me cae encima una gran cantidad de sangre y tuvimos que rodarla varias veces, y después de cada toma tenía que ducharme entera y lavarme el pelo, para poder volver a ensuciarme. Lo de la camiseta ha sido muy complicado".

Tras inaugurar el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, la película llegará a los cines el próximo 31 de octubre.

[REC]. El libro oficial

[REC]. El libro oficial hace un minucioso recorrido por los rodajes de las cuatro películas recogiendo los testimonios de aquellos que los vieron de primera mano: el fantástico equipo técnico y artístico que las ideó y protagonizó.

Este libro contiene material extraíble único: los inquietantes recortes que Ángela Vidal halló en el ático de [REC], los expedientes de los malsanos experimentos llevados a cabo por el padre Albelda con los que los Geo se toparon en [REC] 2 y unas especiales invitaciones de boda de la pareja de novios protagonista de [REC] 3, además de storyboards, fotografías del rodaje y diseños de escenarios y personajes.

Este libro es un homenaje a la saga de terror más impactante de nuestro cine y al horror que se desató una noche cualquiera en aquel ático de la Rambla de Catalunya. ¿Te atreves a volver?