Enlaces accesibilidad

Sánchez propondrá exclusividad a los parlamentarios y un certificado de patrimonio

  • Tendrán que mostrar patrimonio al inicio y final de su actividad
  • El PSOE lo aplicará aunque no lo acepten el resto de fuerzas
  • Promete funerales de Estado para las víctimas de género

Por
Sánchez propondrá exclusividad a los parlamentarios y un certificado de patrimonio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que va a plantear una iniciativa para establecer la exigencia de que todos los diputados y senadores se dediquen con "exclusividad" a sus tareas de representación parlamentaria y ampliar el régimen de incompatibilidades.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez ha anunciado que también propondrá en el Congreso que los altos cargos y parlamentarios obtengan al principio y al final de su mandato un certificado digital expedido por la Hacienda Pública en el que conste que están al corriente de sus obligaciones fiscales y que especifique su patrimonio.

Sánchez ha dicho que si estas iniciativas no son apoyadas por el resto de las fuerzas políticas, el PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios, que tendrán prohibidas otras actividades privadas que no tengan que ver con sus responsabilidades políticas.

"El inmovilismo es gasolina para el independentismo"

Sánchez ha manifestado que no cree que vaya a haber una escalada de violencia en Cataluña tras la suspensión del Tribunal Constitucional de la consulta soberanista, si bien ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "su inmovilismo es gasolina para el independentismo".

Espera que el presidente catalán, Artur Mas, cumpla con su palabra y con la ley. "Si está suspendido el proceso de convocatoria estoy convencido, pese al ruido y las declaraciones que estamos viendo, que las cosas se irán serenando", ha apostillado.

Además, ha calificado como una "mala noticia" los datos del paro de septiembre conocidos este jueves que, en su opinión "quiebran el discurso del PP y de Rajoy" de que estamos ya en un momento de recuperación "vigorosa".

Sánchez dice que con él "las puertas giratorias se cerrarán"

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que en el equipo que aspira a forjar, "las puertas giratorias se cerrarán" y ha reiterado que expulsará del partido y pedirá que devuelvan el dinero a los exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que hayan hecho uso fraudulento de tarjetas de crédito.

En un desayuno informativo, Sánchez ha hecho hincapié en sus propuestas de regeneración democrática para España y ha dicho que, si el PP acepta su oferta de elegir por consenso al próximo director general de RTVE, entenderá que la "disposición para el acuerdo de regeneración política es verdadera".

También ha señalado que a él le "suena bien" la idea del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de reducir de más de 7.000 a 22 el número de aforados y ha pedido al PP que recupere esa propuesta en la negociación sobre regeneración democrática.

A propósito de Ruiz-Gallardón, Sánchez ha reiterado que él se quedó "desagradablemene sorprendido" al conocer que los miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid cobran 8.500 euros al mes y ha abogado por "revisar" eso.

Promete funerales de Estado para las víctimas de violencia machista

El líder de los socialistas también ha anunciado que cuando llegue a la presidencia del Gobierno hará que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado.

Ha recalcado la necesidad de "hacer una causa común" de toda la sociedad frente al "terrorismo machista" y reforzar la persecución de este tipo de delitos, así como el reconocimiento a las víctimas.

Por otra parte, ha insistido en que los socialistas "no pueden apoyar" al exministro Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción Climática, porque "Cañete lo que piensa del cambio climático es 'uf, qué calor hace", ha dicho con sorna.

Preguntado por este asunto en un desayuno informativo, Sánchez ha rechazado que apoyar a Arias Cañete sea una "cuestión nacional" y ha sostenido que el exministro no es un buen candidato para ocupar esa comisaría ni por sus "acciones" ni por sus "omisiones".