Enlaces accesibilidad

Lagarde asegura que la recuperación económica mundial es "mediocre" e insuficiente

  • El FMI insta a las autoridades a apoyar los esfuerzos en política monetaria
  • Los emergenten lideran el impulso económico global pero de forma desigual

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Georgetown
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Georgetown.

La recuperación económica global continúa débil y corre el riesgo de entrar en una nueva fase de crecimiento "mediocre", por lo que las autoridades deben apoyar los esfuerzos en política monetaria, apunta Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sí, hay recuperación pero como todos sabemos, y podemos sentir, el nivel de crecimiento y empleo simplemente no es suficiente", ha indicado Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington.

La directora gerente del FMI pronunció esas palabras en la habitual conferencia que ofrece como antesala de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial la próxima semana, y en la que se presentarán las nuevas previsiones de crecimiento global y los principales desafíos económicos.

Menor crecimiento potencial

Lagarde afirmó que "la economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (...), ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas".

De este modo, abría la puerta a una previsible nueva reducción de sus previsiones, como ya hiciera el Fondo en la actualización de sus cálculos en julio, en los que ubicó los pronósticos de crecimiento en un 3,4% para este año y un 4% en 2015. Además, la jefa del FMI insiste en que se puede estar entrando en una fase de crecimiento "mediocre" y cada vez más desigual.

El repunte de las economías avanzadas tras la aguda crisis financiera de 2008 es diverso, y los países emergentes continúan liderando el empuje global pero con algo menos de impulso y a diferentes velocidades.

Estados Unidos y el Reino Unido están registrando el rebote más potente, seguidos por el modesto crecimiento de Japón y la debilidad persistente en la zona euro.

Desequilibrios en la política monetaria

Por otro lado, Lagarde muestra su preocupación por los posibles riesgos generados por "la actual asincronía en la normalización de la política monetaria" en las economías avanzadas.

Los analistas están preocupados porque la previsible subida de tipos por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra para 2015 combinada con la profundización del respaldo monetario de los bancos centrales de Japón y la zona euro pueden provocar desequilibrios en los flujos de capital internacionales y los costes de financiación.

Ante esta compleja situación, la directora gerente remarca que "la política monetaria ha ofrecido un importante apoyo a la demanda durante la crisis".

"Pero la política monetaria no puede ser suficiente. Más allá, cuanto más se prolongue este estímulo monetario, mayores serán los riesgos de alimentar el exceso financiero", apunta Lagarde ante una audiencia de estudiantes internacionales.

En este sentido, urgió a las autoridades políticas a hacer más por su parte a través de las necesarias reformas fiscales y de los mercados laborales, y realizar una mayor inversión en infraestructura. "Esto significa", señala Lagarde, "una mezcla de políticas más valientes que inyecten un nuevo impulso que puedan superar esta nueva mediocridad que oscurece el futuro".

Riesgos geopolíticos

Por último, ha advertido de que los riesgos globales no proceden exclusivamente del área económica y financiera, y detalló especialmente varias "nubes" geopolíticas.

Entre ellas, la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

También alertó de la "expansión del brote de ébola en África", que consideró un "riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente".