Enlaces accesibilidad

El Gobierno canario fija la consulta y la pregunta sobre las prospecciones para el 23 de noviembre

  • Preguntarán si deben cambiar el modelo medioambiental de Canarias
  • Se convoca al amparo de la ley de participación ciudadana de las islas
  • El ministro de Industria asegura que el "Gobierno actuará en consecuencia"

Por
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la reunión que han mantenido en la Casa de Canarias en Madrid
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la reunión que han mantenido en la Casa de Canarias en Madrid.

El Gobierno de Canarias ha fijado este jueves la fecha y la pregunta para la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que el Ejecutivo central ha autorizado a Repsol en las inmediaciones de la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente autonómico, Paulino Rivero (Coalición Canaria), ha anunciado que la consulta se celebrará el domingo 23 de noviembre y que se formulará a los ciudadanos la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Esta es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias mayores de 17 años y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la ley de participación ciudadana de Canarias, aprobada en 2007 pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del Ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central, informa Efe.

Rivero ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los miembros del Gobierno de Canarias (formado por Coalición Canaria y el PSOE) y por representantes de instituciones locales, partidos políticos y colectivos ciudadanos que están en contra de las prospecciones, respaldadas por el PP.

Rivero: "Los tribunales darán la razón a Canarias si se suspende"

Ha subrayado que la consulta se convoca a la vista de que el Gobierno central "no se ha dignado a contestar" a la solicitud realizada en febrero pasado por el Parlamento de Canarias para que se convocara un referéndum sobre las prospecciones que Repsol iniciará a lo largo de este trimestre a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario considera que la pregunta elegida, acordada con los colectivos sociales y políticos opuestos a los sondeos, "es lo suficientemente consistente" como para que pueda realizarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Si por "una intervención política" del Gobierno central se suspendiera cautelarmente, "no tenemos ninguna duda" de que los tribunales darán la razón finalmente al ejecutivo canario y podrá celebrarse, puesto que se refiere a cuestiones de exclusiva competencia canaria, como el turismo y el medio ambiente, explica Rivero.

Soria: "No puede consultar sobre algo que no le compete"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves a Canarias de que "el Gobierno actuará en consecuencia" si la comunidad convoca una consulta sobre las prospecciones.

"Desconozco la pregunta y si se va a convocar. Lo único que hay aprobado es una ley de consultas y un reglamento", ha dicho Soria en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, este jueves en Barcelona.

"Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia", ha aseverado el ministro.