Enlaces accesibilidad

El líder de Hong Kong desafía el ultimatum de los estudiantes y rechaza dimitir pero ofrece diálogo

  • Ha nombrado a la "número dos" del gobierno para que dialogue
  • Advierte de que la ocupación de edificios tendrá una respuesta firme
  • China suspende por una semana el turismo local en grupo a Hong Kong

Por
El líder de Hong Kong rechaza dimitir pero ofrece diálogo

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, ha desafiado este jueves el ultimátum dado por las organizaciones de manifestantes y ha anunciado que no piensa dimitir, aunque ha ofrecido una iniciativa para dialogar con los estudiantes sobre una reforma constitucional. La Federación de Estudiantes, que líderas las protestas, han este jueves amenazado con ocupar edificios oficiales si este jueves no dimite el jefe del Gobierno local. Por su parte, el superintendente de la policía de Hong Kong ha advertido de que podría haber "serias consecuencias", si los organizadores de las protestas deciden intensificar su acoso a los edificios del gobierno.

Leung ha apuntado, en una conferencia de prensa poco antes de la medianoche local, cuando expiraba el plazo del ultimatum, que ha nombrado a la "número dos" del gobierno local, Carrie Lam, para que dialogue con representantes de los estudiantes y tratar sobre una reforma constitucional. Sin embargo, ha precisado que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

La Federación de Estudiantes, que lídera las protestas, amenazaba este jueves con ocupar edificios oficiales si este no dimitía el jefe del Gobierno local antes de la medianoche. Durante el día, el ejecutivo de Hong Kong ignoraba informaba, en una conferencia de prensa y un comunicado, que el viernes intentarán reabrir la administración tras los dos últimos días festivos para reanudar la actividad de los funcionarios.

El gobierno ha instado a los manifestantes para que los 3.000 empleados de la administración pública que ejercen su actividad en las oficinas gubernamentales centrales puedan volver este viernes a sus puestos de trabajo. Desde el departamento de Educación del ejecutivo local se anunció esta jornada también que las clases en los colegios y centros educativos.

"Serias consecuencias"

En esa línea, el superintendente de la policía de Hong Kong, Steve Hui, ha advertido de que podría haber "serias consecuencias", si los organizadores de las protestas deciden intensificar su acoso a los edificios del gobierno. Hui ha añadido también que desde su departamento se tomarán medidas "firmes" contra los actos violentos y no descarta el uso "apropiado" de la fuerza si la situación lo requiere.

Esta es la respuesta oficial al ultimátum que los jóvenes manifestantes han dado al gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, para que dimita antes de ocupar sedes oficiales. Las autoridades han reaccionado así tras cinco días de concentraciones masivas que se han convertido en el mayor desafío a Pekín desde Tiananmen.

El Gobierno de Hong Kong ha pedido a los manifestantes pro-democracia que pongan fin "inmediatamente" a la ocupación de las calles de la ciudad, especialmente en torno a las sedes oficiales, y ha advertido de que cualquier intento de tomar edificios gubernamentales será respondido con una respuesta firme.

La conocida ya como 'revolución de los paraguas' es una contestación a la negativa de China a permitir en 2017 unas elecciones libres y plenamente democráticas en Hong Kong. Los estudiantes rechazan que Pekín preseleccione los candidatos a gobernador de la ciudad para asegurarse un líder fiel al Partido Comunista.

Suspensión del turismo local en grupo

El desafío estudiantil ya ha empezado a tener consecuencias en uno de los sectores clave de Hong Kong. Las autoridades chinas han anunciado este jueves la suspensión durante una semana las visitas turísticas de grupos a esta ciudad desde el resto del país debido a las protestas, según ha informado este jueves la prensa local. La medida no afecta a los viajeros individuales, ni tampoco a quienes contrataron sus viajes antes del pasado martes.

La Administración Nacional China de Turismo habría indicado a los operadores turísticos de la parte continental que no organicen viajes a la ciudad, según señala en su edición digital el diario South China Morning Post citando a al presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Hong Kong, Ricky Tse Kam-tin, quien considera que la decisión no tiene precedentes en la historia de la ciudad.

Los turistas chinos suponen un 75% del total de los visitantes exteriores de Hong Kong, aunque el 67% de ellos se desplaza de forma individual, y no en grupos organizados.La región de Hong Kong atrae al año a una media de 40 millones de turistas chinos, según datos del Gobierno local. Aparte de las visitas a edificios y monumentos, los turistas chinos compran especialmente artículos de lujo o productos de alta calidad o importados, que son mucho más baratos que en el continente debido a la diferencia de impuestos.

Tras una jornada en la que el Día Nacional de China ha quedado eclipsado por las manifestaciones a favor de la democracia, las protestas se han extendido por numerosos puntos de la ciudad, algunos grupos han amenazado con tomar edificios y el perfil de sus integrantes se ha diversificado.

Obama: “EE.UU. apoya el sufragio universal”

Por su parte, la Casa Blanca ha indicado tras la reunión de Obama con Wang Yi que "Estados Unidos ha expresado repetidamente su apoyo al sistema abierto que es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, al sufragio universal y a las aspiraciones del pueblo de Hong Kong".

Por su parte, el responsable de exteriores chino había advertido por la mañana de que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son "asuntos internos" y esgrimió que ningún país "toleraría actos ilegales que violan el orden público".