Enlaces accesibilidad

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

  • La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz
  • Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto
  • Podrá visitarse del 2 al 5 de octubre en la sala Conde Duque de Madrid

Por
Laura García Lorca, sobrina de Federico
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Mucho se ha hablado de la figura universal de Federico García Lorca, y aunque sus palabras han llegado a los confines del mundo, apenas queda nadie que guarde el recuerdo real de su voz física.

“Se ha descrito muchas veces, tenía la voz grave, imagino que parecida a la de mi padre. Mi tía Isabel también tenía una voz bastante grave. Creo que le reconocería. Ya no queda prácticamente nadie de los que le conocieron, salvo Teresa Guillén, la hija de Jorge Guillén, y pocos más”.

Quién así nos refiere este rasgo del poeta es su sobrina, Laura García Lorca, hija de Francisco García Lorca, hermano de Federico, y presidenta de la Fundación del mismo nombre que el poeta. Laura cuenta a RTVE.es que, sin embargo, en su legado “hay algo, algo de lo que llamaba Nathalie Gainsbourg, el ‘léxico familiar’, que uno reconoce inmediatemante”.

En el marco del Poético Festival 2014 Poetas por Km2, la Fundación Federico García Lorca promueve la exposición La Voz de Lorca, que pretende reconstruir este rasgo del poeta mediente "manuscritos, imágenes en movimiento que hay de él, que son enormemente sugerentes, las palabras del poeta en las voces de otros, la interpretación del único guión cinematográfico que escribió, El Viaje a la luna, hecha por Frederic Amat, la música, él tocando el piano, sus dibujos o su ropa", nos explica su sobrina.

Estos elementos componen "un mosaico que es lo que más nos acerca a la voz de Lorca", insiste la presidenta de la Fundación que ha estado promocionando el proyecto en presentaciones y encuentros digitales, entre ellos el que ha mantenido con los internautas de RTVE.es.

La muestra podrá visitarse desde el 2 al 5 de octubre en la Sala 2 de exposiciones de Conde Duque en Madrid y contará con una pieza del artista Eugenio Ampudia creada y realizada ex profeso para la exposición y la música tradicional y popular de baile a cargo del dúo burgalés Fetén Fetén.

Los García Lorca

Las fisonomías peculiares suelen ser herencia fácil, y los rasgos de la familia resaltan en el rostro de Laura García Lorca como si Federico, porque es Federico en quien pensamos pero podrían ser su padre o su abuelo, en persona nos hablara. Pero no es él, sino Laura. Ella ha vivido y convivido con esa presencia tan voluminosa.

“No es fácil, desde que tengo recuerdos. Mi familia se fue a Estados Unidos y mis hermanos y yo nacimos en Nueva York. En mi casa, éramos conscientes de esa forma en que son conscientes los niños de que había tristeza, la falta de muchas cosas (…) no es que hubiera una pesadumbre permanente, pero sí, de vez en cuando, con cierta frecuencia, esa sensación de que había pasado algo trágico en la familia (...) La muerte siempre es, como pensaba Lorca, escandalosa, de alguna forma, pero hay unas muertes que lo son más, y eso ha estado en casa muy presente desde el principio (...) Al mismo tiempo, no quiere decir que fuera una casa triste, había gente muy alegre, como lo era mi madre".

En aquella España fecunda de ideas y lastrada de odios, los adelantos tecnológicos no eran precisamente objeto del interés cotidiano. Si bien fotografiarse era un acto común, la grabación sonora era un tedioso proceso limitado mayormente a las producciones de cierta envergadura, musicales, propagandísticas en su caso, o a las retransmisiones radiofónicas. En cambio, la palabra escrita, a diferencia de la España de hoy, estaba más presente.

El rastro de Federico, una presencia tangible

"Me pasó leyendo a Carlos Morla -(Carlos Morla Lynch, diplomático chileno)-, que durante unos años veía prácticamente todas las nochas a Federico y antes de acostarse escribía en sus diarios. En cuanto empecé a leer la transcripciones de las conversaciones con Lorca fue la primera vez que sentí realmente que se habían recogido fielmente sus palabras, su forma de hablar, porque es que me sonaban absolutamente familiares", refiere nuestra invitada, apoyando el espíritu del proyecto.

Según la Fundación, existe un rumor sobre dos grabaciones de la época hechas en Argentina en las cuales se escucha a Federico hablando. Fueron realizadas por la radio nacional de ese país, pero hasta el día de hoy no se han encontrado a pesar de haber puesto mucho empeño en su búsqueda.

Ni las balas que acabaron con la vida de Lorca, ni los asesinos que cargaron las armas y azuzaron las intenciones, ni la irracionalidad depredadora de hombres formados que hicieron del acto de matar una rutina posible pudieron acallar un mensaje tan potente como el del universo lorquiano. Pero no hay ni rastro de la huella que las cuerdas vocales del poeta dejaron.