Enlaces accesibilidad

De Guindos avanza que se limitará a 10.000 euros el 'crowdfunding' para inversores no cualificados

  • Los inversores cualificados tendrán libertad total de financiar proyectos
  • El Gobierno aprobará una nueva ley financiera que regulará el micromecenazgo

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en Sevilla en un encuentro empresarial organizado por el Foro Joly Andalucía
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en Sevilla en un encuentro empresarial organizado por el Foro Joly Andalucía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una nueva ley financiera que regulará el 'crowdfunding' (micromecenazgo).

De Guindos, en un encuentro empresarial en Sevilla organizado por el Foro Joly Andalucía, ha destacado que España será de los primeros países en regular las actividades del micromecenazgo.

Esto permitirá, según el ministro, que proyectos que tienen dificultades para obtener financiación bancaria la encuentren a través de otras vías, y ayudará también a la "desbancarización de la economía española".

Tras destacar que es una de las fórmulas que más éxito está teniendo en los mercados europeos y de Estados Unidos, ha explicado que se pondrán en marcha plataformas en internet para la financiación directa de inversores particulares o institucionales a proyectos de inversión y se "compaginará la seguridad con la libertad de financiación".

Los inversores cualificados tendrán libertad total de financiar proyectos

Para ello, la regulación distinguirá entre los inversores cualificados, es decir, los que tienen al menos una renta de 50.000 euros al año y un patrimonio de inversión de 100.000 euros, los cuales tendrán libertad total de financiar proyectos.

También se recogerá la figura de inversores no cualificados a los que se les limitarán las inversiones hasta un máximo de 10.000 euros al año con un límite de 3.000 euros por proyecto.

La nueva ley financiera también afectará a la banca de forma que tendrá que dar un preaviso a las pymes cuando quieran reducirles su financiación siempre que estén al día en el servicio de la deuda.

Además, el ministro ha atribuido la confianza en la economía española el "sorprendente y positivo" comportamiento del consumo que está "empezando a tirar de la economía", así como una mayor disponibilidad de crédito para las familias y las pymes, aunque todavía de forma "débil".