Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran en rojo por el mal dato de la actividad industrial de la zona euro

  • El IBEX 35 baja un 0,67% hasta 10.753,20 puntos
  • París (-1,15%), Londres (-0,98%), Fráncfort (-0,97%) y Milán (-0,89%)
  • La prima de riesgo de España cae hasta 117 puntos básicos

Por
Zalando debuta en la Bolsa de Fráncfort
Zalando debuta en la Bolsa de Fráncfort.

Las principales Bolsas europeas han cerrado la primera sesión de octubre en números rojos, por el mal dato de la actividad industrial de la zona euro, que ha caído hasta su nivel más bajo de los últimos catorce meses.

El índice PMI del sector manufacturero de la eurozona, que elabora la consultora Markit, se ha situado en 50,3 puntos, debido a que los nuevos pedidos recibidos han registrado una contracción por primera vez desde junio de 2013.

Así, el IBEX 35 ha bajado un 0,67% hasta 10.753,20 puntos y ha dejado sus ganancias en el ejercicio en el 8,44%.

Mientras la Bolsa de París ha perdido un 1,15%, Londres un 0,98%, Fráncfort un 0,97% y Milán un 0,89%.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha dicho que "la economía manufacturera de la zona euro ha perdido el impulso de crecimiento observado a principios de año, acercándose aún más al estancamiento.

"Las perspectivas a corto plazo también parecen preocupantes. Las carteras de pedidos han disminuido por primera vez desde junio del año pasado, lo que sugiere que la producción podría comenzar a caer a medida que nos adentramos en el último trimestre del año", ha añadido.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado de 120 a 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 2,07%.

Solo cinco valores del IBEX cierran en verde

Tan solo cinco valores del IBEX 35 han esquivado el rojo. BME ha liderado las ganancias con un repunte del 1,09%. Por detrás se han situado Indra (1,04%), Banco Popular (0,85%), Banco Sabadell (0,47%) y BBVA (0,45%).

Por contra, Técnicas Reunidas ha sido el peor de la sesión tras perder un 3,87%, seguido de Abengoa (-3,08%), DIA (-2,97%), Gamesa (-2,80%) e IAG (-2,65%).

En lo que respecta a los grandes valores del selectivo, Inditex ha caído un 1,30%, Banco Santander un 0,74%, Repsol un 0,53% e Iberdrola un 0,34%.

Telefónica, por su parte, ha bajado un 0,45% tras cerrar la compra de la operadora alemana E-Plus a la holandesa KPN, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Europea.

Zalando debuta en la Bolsa de Fráncfort

Por otra parte, la sesión de este miércoles ha vivido el debut bursátil de Zalando, empresa alemana de venta de ropa online, que ha empezado a cotizar en la Bolsa de Fráncfort y cuya OPV le ha permitido captar 605 millones de euros.

Zalando, la mayor tienda de venta online europea, se estrena en la Bolsa de Fráncfort

Las acciones de la compañía han iniciado la jornada con fuertes subidas, del 12% hasta los 24,1 euros, aunque han perdido fuelle a lo largo de la sesión y han cerrado en 21,5 euros, precio fijado en la OPV.

El miembro del consejo de administración de Zalando Rubin Ritter ha destacado que el debut bursátil de la empresa "sólo seis años después de su fundación es un gran éxito y un hito clave" para la compañía. "Fráncfort es una de las Bolsas más importantes de Europa y refleja nuestro papel con un gran negocio europeo", ha añadido.

Zalando, con sede en Berlín, fue fundada en 2008 y tras triunfar en Alemania inició su expansión a países como Austria, los Países Bajos y Francia (ambos en 2010), Italia y el Reino Unido, y Suiza (2011).

Y desde principios de 2012, la tienda online de Zalando se puede encontrar también en Suecia, España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Noruega.