Enlaces accesibilidad

La Audiencia investigará a Oleguer Pujol por presunto blanqueo y fraude al comprar un hotel

Por
La Audiencia investigarLa Audiencia investigará a Oleguer Pujol por presunto blanqueo y fraude al comprar un hotel

La Audiencia Nacional investigará a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol, por presunto blanqueo de capital y fraude fiscal en la compra de un hotel de Canarias por valor de ocho millones de euros de origen desconocido que habría pagado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El juez Santiago Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto en que ha admitido parcialmente la querella interpuesta por Podemos y Guanyem contra la familia Pujol. Una querella que describía un entramado societario de 50 empresas que vinculaba a la obtención de adjudicaciones de obra pública de la Generalitat de Cataluña, que presidió Jordi Pujol durante 23 años.

Sin embargo, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y a "su participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y otras sociedades en las que participa y/o figura como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief UA, constituida en Países Bajos". El juez recuerda que este tipo de empresas "suelen tener matrices en las Antillas holandesas", considerado también paraíso fiscal.

Defraudación con grave repercusión en la economía"

Pedraz justifica la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto "una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional", informa Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia argumenta que el hijo pequeño de Jordi Pujol obtuvo "una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido" procedente de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición del establecimiento hotelero.

Descarta investigar lo que ya está en otros juzgados

Respecto a los demás hechos de la querella, en los que se apunta al resto de la familia Pujol, el juez descarta investigar lo que ya se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y que afecta al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y en el juzgado 31 de Barcelona, en el que se investiga al expresidente catalán tras confesar que mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

No obstante, respecto a este ultimo caso, Pedraz no descarta que la competencia pueda ser de la Audiencia Nacional, sin embargo precisa que con los datos aportados en la querella, no hay base por ahora para deducirlo, aunque el juzgado de Barcelona podrá en su caso inhibirse en el futuro "si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional".

El hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, está imputado por el juez de la Audiencia Pablo Ruz por las comisiones de 7,5 millones de euros que presuntamente habrían recibido junto a su exmujer, Mercè Gironés, por mediar en la adjudicación de contratos públicos en Cataluña. Se les atribuye incidiariamente un delito de blanqueo de capitales y otro contro la Hacienda Pública.