Enlaces accesibilidad

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico, que avanza hacia Turquía

  • Aviones de la RAF han atacado un vehículo y una posición armada
  • Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca

Por
An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus
Un avión de la Fuerza Aérea Británica en misión de reconocimiento. Reuters REUTERS/Cpl Neil Bryden/Ministry of Defence

Aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) han atacado este martes por primera vez posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes.

Según ha informado el ministerio de Defensa británico, aviones de combate han atacado a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos.

Los dos "ataques de precisión" contra los yihadistas se han llevado a cabo "con éxito, según la evaluación inicial", y los dos aviones han regresado sin incidencias a la base de Akrotiri, en Chipre, según ha resaltado el ministro de Defensa, Michael Fallon. Los objetivos a los que han dado alcance los aviones de la RAF eran una "posición de armamento pesado" y una "furgoneta armada", ha añadido Fallon, que la semana pasada avanzó que la información que aportan los servicios de inteligencia iraquíes es clave para la misión militar internacional liderada por Estados Unidos.

Además, las tropas kurdas "peshmergas" ha iniciado una ofensiva contra el Estado Islámico en tres importantes frentes del norte de Irak, en un nuevo impulso en su lucha por recuperar terreno en manos de los yihadistas.

Las regiones son la provincia septentrional de Nínive, la zona de Rabia, 513 kilómetros al noroeste de Bagdad, el municipio de Daquq, situado en la provincia de Kirkuk, a 56 kilómetros al sur de la ciudad homónima.

Ofensiva kurda en Irak

El portavoz "peshmerga", Helgurd Hikmet, ha explicado a la agencia Efe que las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí han logrado avances en la zona de Rabia, 513 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde han recuperado el control de varias aldeas.

En estos avances se usó armamento pesado, que estuvo apoyado por ofensivas aéreas de la coalición internacional que lucha contra el EI en la zona, encabezada por EE.UU..

Donde los kurdos lo tienen más difícil es en Siria. Los yihadistas avanzan imparables hacia la frontera turca sin que el Gobierno de Ankara se decida aún a actuar. Los insurgentes se encuentran a 3 kilómetros del primer pueblo turco y ya controlan hasta 325 aldeos del norte de Siria.

El viceprimer ministro turco,  Bulent Arinc,  ha advertido de que el EI está avanzando por el norte de Siria hacia un lugar sagrado, la tumba de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperior Otomano. Turquía considera este territorio bajo su soberanía y tiene guardias para protegerlo. Arinc ha dicho que lo defenderán de cualquier ataque.

Los yihadistas avanzan hacia la frontera turca

Precisamente, el Gobierno de Turquía buscará este jueves en el Parlamento la autorización para desarrollar operaciones militares fuera de sus fronteras en Siria e Irak, aunque con la reserva de no enviar tropas al terreno hasta que no haya una zona de exclusión aérea bajo mandato internacional.

Los tanques turcos tomaron este lunes posiciones en la frontera, desde donde se observa la asediada ciudad kurda siria de Kobani.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los radicales suníes han tomado el control de al menos 325 pueblos, situados en la periferia del enclave kurdo, desde que iniciara la ofensiva hace dos semanas. La ONG ha expresado el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, donde más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir en los últimos días.

Unos 800 civiles kurdos sirios permanecen en paradero desconocido y se desconoce si siguen vivos o si están muertos. Por otro lado, el Observatorio reveló que el EI liberó hoy a 70 estudiantes kurdos que tenía secuestrados desde mayo pasado.

Los alumnos fueron raptados junto a un grupo de casi 150 cuando regresaban a sus casas en Kobani, tras hacer los exámenes de fin de curso

Noticias

anterior siguiente