Enlaces accesibilidad

El presupuesto para Cultura crece un 4,3% en 2015

  • El presupuesto para Cultura en 2015 crece hasta los 749,04 millones de euros
  • Las partidas para Cinematografía se incrementan un 5,1%
  • El Museo del Prado recibirá 42,36 millones y 35,71, el Reina Sofía

Por
Varias personas hacen cola a las puertas de los cines Callao, en Madrid
Varias personas hacen cola a las puertas de los cines Callao, en Madrid

El presupuesto para Cultura crecerá un 4,3% en 2015, hasta los 749,04 millones de euros, según establece el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que destaca el aumento de un 5,1% de la partida para Cinematografía.

El presupuesto de la política de Cultura en los organismos dependientes del departamento asciende a 489,06 millones de euros, un 4,2% más que en 2014.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2015 de 50,69 millones de euros, se incrementa un 5,1%, y "tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español".

Música, danza y teatro

Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 195,92 millones de euros, lo que representa un 26,2% de la política.

En concreto, Música y danza alcanza una dotación de 92,07 millones de euros e incluye también partidas presupuestarias para financiar el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal.

El de Teatro cuenta con 53,16 millones de euros, cuyos objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional.

Museos y exposiciones

Los programas de Museos y de exposiciones tienen una dotación conjunta de 144,45 millones de euros, que supone un 19,3% del total. Esta partida crece un 8,1% hasta 142,44 millones de euros, fundamentalmente "como consecuencia del incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza y de la realización de mayores inversiones, especialmente en el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.

En particular, el Museo del Prado verá aumentado su presupuesto en un 8,3% y dispondrá de 42,36 millones de euros para el próximo ejercicio. El Reina Sofía recibirá menos dinero del Estado, un total de 35,71 millones, con un incremento del 7,4%.

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 67,90 millones de euros, un 9,1% del total para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar las obras de construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico y Biblioteca de Ourense, el Archivo Histórico Provincial de Huelva y las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba y Segovia.

La administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico representa el 20,8% del total, con un importe de 155,84 millones. Las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional se incrementan un 13% para atender la última fase de la obra (instalaciones y acabados) del nuevo Museo de las Colecciones Reales y el desarrollo del proyecto museográfico.

El Instituto Cervantes, cuya finalidad es la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, está dotado con 114,85 millones para 2015, un 4% más que el año pasado.

Los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2015 "en torno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España y de atracción del turismo; la incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil, y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual".